04 marzo 2021
  • Hola

La solución de Doñinos a la escasez de agua

Dos nuevos sondeos mejorarán el abastecimiento

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca quiere solucionar de forma definitiva el problema del abastecimiento de agua que provoca que, en momentos puntuales de mucho consumo en verano, el depósito se vacíe y tengan que poner restricciones en el consumo de los vecinos de la localidad. Para ello está ejecutando un proyecto global de mejora del abastecimiento con el que, según el concejal José Manuel Mateos, se garantiza el abastecimiento para los próximos años aunque aumente la población del municipio.

En este plan de mejora del servicio de abastecimiento de agua se incluye la construcción de dos nuevos sondeos que abastecerán al municipio en unos meses y que complementarán el sistema actual implementando en la red los metros cúbicos de agua que, ahora mismo en época de máximo consumo, faltan.

Uno de los nuevos sondeos estaría ubicado en la zona del campo de fútbol y el Ayuntamiento ya ha dejado habilitada la conexión a la red general aprovechando las obras de ampliación de la tubería que abastece desde Salamanca a la localidad.

El otro sondeo estaría en la zona de Vegallana y se va a financiar gracias al Plan de Sequía de la Diputación de Salamanca. Este último sondeo contará con cloradores automáticos y un sistema telemático de avisos que les permita tener un control de alarmas para las averías. Un sistema moderno que permitirá a los operarios municipales tener un control total del sistema y poder detectar las fugas y problemas al momento. Además, podrán descalcificadores para mejorar la calidad del agua.

Además, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un particular para la cesión de un tercer sondeo de su propiedad que quedaría para uso municipal, lo que ofrecería una mayor garantía de caudal en caso de necesidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Doñinos ya ha puesto en marcha la nueva conexión con la capital salmantina tras las obras de ensanchado de la tubería. Esto ha permitido al municipio casi duplicar los metros cúbicos que recibe la localidad de Salamanca, lo que hace que los depósitos municipales necesiten menos tiempo a la hora de recuperar el nivel mínimo.

Dos semanas de vértigo con cortes y diversas averías

Los vecinos de Doñinos de Salamanca llevan dos semanas sufriendo cortes en el suministro de agua o bien para compensar la carencia de agua de los depósitos municipales o bien por averías en la red. El último susto tuvo lugar este miércoles cuando el Ayuntamiento informó a través de una lista de difusión de WhatsApp de que una nueva avería, esta vez en la calle Tejar, iba a producir un corte en el suministro en la zona. Finalmente cuando los operarios municipales abrieron en el punto de la fuga vieron que esta era menor de lo que pensaban y no tuvieron que cortar el suministro para su reparación. Pero se trata de la segunda avería en la red que ha tenido lugar esta semana lo que ha puesto en alerta a la localidad. Además la semana pasada durante dos noches el Ayuntamiento tuvo que cortar el suministro para dar tiempo a que el depósito se llenase así como prohibir el uso del agua potable para el llenado de piscinas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png