31 octubre 2020
  • Hola

La Sierra exige medidas concretas solo para Sotoserrano y cuando haya brotes

“Aplicar un confinamiento a todos los pueblos de la Zona Básica de Salud sería la ruina turística”, afirman los alcaldes

La Sierra de Francia vive con inquietud la evolución negativa que la pandemia de coronavirus está registrando en los últimos días en el municipio de Sotoserrano, situación que ha llevado a los alcaldes de la zona a exigir a la Junta de Castilla y León que “en el caso de tomar medidas, como un confinamiento de la población, éstas se apliquen de manera puntual al municipio afectado o a los posibles brotes”, señalan los alcaldes de la zona.

La localidad de Sotoserrano pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Miranda del Castañar, en la que además de estos dos municipios están integrados los de Villanueva del Conde, Sequeros, Garcibuey, Cepeda, Herguijuela de la Sierra (con Rebollosa) y Madroñal, “cada uno con sus peculiaridades y circunstancias muy diferentes, y con niveles de contagio también distintos”, afirman los regidores.

En este sentido, Francisco Javier García, alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo, aseguró ayer que “el confinamiento de toda la Zona Básica de Salud supondría la ruina turística, al dejar marcados a pueblos en los que el índice de positivos no es alarmante”.

Del mismo modo, el alcalde de Sequeros y presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia, Mauricio Angulo, enfermero de profesión, señala que “lo adecuado sería ir de menos a más y confinar por municipios”. Es más, sugiere que confinar por áreas de salud podría llegar a ser contraproducente.

La alcaldesa de Cepeda, Francisca Ciudad, declara que son partidarios de confinar a los pueblos con una mayor cantidad de positivos. “No queremos que se confine por área de salud porque aquí no tenemos constancia de ningún positivo, y sería una medida exagerada”. Esperanza Gascón, de Madroñal, secunda la teoría. Por su parte, el alcalde de Miranda, Juan Pablo Gutiérrez, insiste con vehemencia en que “hay que actuar ya”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png