Borrar

La senda de los Trasiegos: la ruta que une tres pueblos salmantinos

En una o dos jornadas se puede disfrutar de San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra, así como de su entorno

TEL

Sábado, 5 de febrero 2022, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ruta de los Trasiegos es un itinerario que recorre tres términos municipales y forma parte de la Red de Senderos del Alagón: San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra. Una ruta que recoge los antiguos caminos de herradura y senderos que comunicaban estas tres localidades y que invita a disfrutar del bello entorno natural, con sorprendentes vistas de los ríos Alagón o Quilamas y con paisajes espléndidos a Las Quilamas, la Sierra de Francia o las de Béjar-Candelario.

Es un itinerario que puede realizarse en una jornada, si se afronta la dureza de los desniveles, sobre todo en el tramo de Valero y San Miguel o que puede hacerse en dos jornadas diferentes. Valero siempre será el punto intermedio ya que la ruta no es circular y los dos tramos se unen en esta villa. La localidad atrae la mirada de los aficionados taurinos a finales de enero y ha estado de actualidad, una vez más, pero cualquier momento es bueno para visitarla y disfrutar de sus sendas, de sus vistas, sus charcas o cascadas.

Si se parte de San Esteban, la ruta comienza en el puente romano sobre el río Alagón en dirección suroeste, aunque en un momento del camino gira hacia el oeste para buscar la localidad de Valero. A veces angosto, el camino permite disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, aunque da la oportunidad de contemplar los bancales en los que los vecinos de la zona plantaron olivos, colocaron colmenas o pastorearon el ganado a través de una senda que, como su nombre indica, suponía un constante trasiego de intercambio de mercancías. No alcanza los seis kilómetros de recorrido.

Si se baja desde San Miguel, la ruta nace al poco de tomar la carretera de Valero. Hay un mayor desnivel aunque el trayecto es más corto y no llega a tres kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios