23 mayo 2022
  • Hola

La sencilla ruta que regala las mejores vistas de Montemayor del Río

La localidad ofrece diferentes itinerarios para disfrutar de sus paisajes y sus vistas. La subida a la Peña del Almirez es una de ellas

17 ene 2022 / 19:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La riqueza patrimonial de Montemayor del Río invita a disfrutar de su casco antiguo con tranquilidad. Es un conjunto histórico artístico y un paseo por sus calles, su iglesia o su castillo son atractivos más que suficientes para perderse por esta localidad del sur de la provincia. Sin embargo, tiene una riqueza natural muy importante con bellos parajes en su entorno y diferentes rutas para recorrer.

La sencilla ruta que regala las mejores vistas de Montemayor del Río

De las cinco propuestas por el Ayuntamiento, la primera de ellas es, posiblemente, de la mayor arraigo histórico ya que se trata de la ruta de la Peña Almirez, un paraje colgado en un alto, a mitad de camino de la dehesa de la localidad con vistas al casco urbano, a sus castañares e incluso a la sierra más alta mirando hacia Béjar. La mítica ruta, que realizan los vecinos de Montemayor cada 24 de diciembre cumpliendo una tradición ancestral, parte de la Plaza Mayor. Es el punto de encuentro de los vecinos durante esa tarde y la salida “oficial”. Desde allí se baja por la avenida de Béjar, principal entrada a la Plaza para girar a la derecha en el camino de la Viñuela (un camino hacia la zona de chalets de Montemayor junto al parque infantil de la localidad). Se sube un tramo de camino entre huertas, fincas con viviendas o piscinas hasta que, unos 200 o 300 metros más arriba aparece el camino hacia la peña. Una señal de madera indica el ascenso, de mayor desnivel y dificultad en el primer tramo que luego se modera en el tramo intermedio. Un paseo entre robles, escobas, musgo y grandes peñas que ofrece a cada paso que se da mejores vistas del pueblo. Se accede por una verja de la dehesa de la villa y a escasos metros ha de girarse a la izquierda, cruzar un arroyo y subir los últimos 100 metros hasta alcanzar el paraje de la peña Almirez desde donde pueden disfrutarse en cualquier época del año de espectaculares vistas.

La sencilla ruta que regala las mejores vistas de Montemayor del Río

Para los vecinos de Montemayor tiene un sabor especial pero para cualquier otra persona puede suponer también una ruta atractiva porque no es muy larga, se puede subir en poco tiempo y ofrece unas vistas impresionantes.

Ruta tradicional

La subida a la peña Almirez en la tarde del 24 de diciembre es una tradición que los vecinos de Montemayor han mantenido viva incluso en la pandemia. Ascienden por el sendero haciendo sonar campanillos y cencerros a modo de celebración de la Nochebuena. Una tradición que hunde sus raíces en el acervo cultural de Montemayor y que siguen conservando los jóvenes. Eso sí, la ruta está señalizada y puede hacerse en cualquier época del año.

Cinco rutas

La subida a la peña es una de las cinco rutas más destacadas en Montemayor del Río. Desde allí se puede regresar al pueblo o hacer un tramo más largo continuando hacia la dehesa de la localidad. El término tiene también una ruta a Valdelageve por la zona del río Cuerpo de Hombre; una ruta de los miliarios hacia la zona del Puerto de Béjar y el puente de la Malena o el sendero micológico, el primero que se puso en marcha en la provincia, hacia el municipio de El Cerro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png