15 octubre 2021
  • Hola

La salmantina de 105 años que espera la vacuna tras superar la COVID

Joaquina Gómez vive desde hace una década en la residencia de mayores de Calzada de Valdunciel

05 ene 2021 / 19:49 H.
Ver Comentarios

Nació en octubre de 2015 y con 105 años cumplidos ha vencido al COVID. Ahora, en el inicio del año, está esperando que le llegue el turno de la vacuna, a la que ha dicho “sí” en cuanto se lo propusieron. Joaquina Gómez Calvo ya se ha vacunado, en estas semanas invernales, también contra la gripe, no en vano cuando era una niña muy pequeña sobrevivió a la “gripe española”.

Cuando se casó, en los años 50 del siglo pasado, llegó a vivir a Salamanca, donde permaneció hasta la jubilación de su esposo, momento en el que se fue a vivir a Toro. En los años 90 regresó a tierras charras y, desde hace una década, vive en la residencia de mayores de Calzada de Valdunciel donde acuden a visitarla sus sobrinos.

Su “burbuja” social la componen los 14 residentes y 9 trabajadores directos y otros 4 indirectos. Este grupo ha pasado la infección por coronavirus y ella también. “Joaquina apenas ha sufrido unos síntomas suaves de una infección de orina y le tuvimos que poner oxígeno. No ha tenido ni fiebre ni nada”, apuntan desde la residencia.

Esta ha sido también la experiencia con el resto de mayores contagiados, “han tenido síntomas muy leves y ahora son inmunes, pero todos esperamos la vacuna con ganas. Cada vez queda menos y el día está más cerca”, resumen los cuidadores.

El oido y la vista son, en este momento, sus dos puntos débiles junto con las piernas, algo que ha obligado a que desde hace un año utilice una silla de ruedas para desplazarse en su día a día por el centro.

La celebración de su 105 aniversario, aunque nació el 20 de octubre, se ha llevado a cabo hace pocos días debido a la presencia del COVID en la residencia. “Hemos esperado a estar ‘limpios’ para celebrarlo”, apuntan desde el centro. Del humor de Joaquina da testimonio su comentario ante su tarta de 105 cumpleaños a media tarde. “Me como la tarta antes de la sopa”, comentó jocosa la anciana, en una muestra del carácter sincero y abierto de Joaquina que también expresa sin problema, por ejemplo que a veces la sopa “no está a su gusto”.

El pasado domingo, 3 de enero, era la fecha en la que estaba prevista la vacunación en la residencia, “pero se ha parado todo y estamos a la espera de que nos den una nueva fecha. Nos han dicho que nos avisarán con un día de antelación”, puntualizan desde la residencia.

Los preparativos para la vacunación en la residencia de Joaquina ya están en marcha, “nos han pedido dos mesas y dos sillas que se van a colocar junto a la entrada, en un punto bien aireado de las instalaciones, para que se puedan cumplir los requisitos que nos han indicado”, apuntan desde la residencia.

Aunque es la veterana de este centro, junto a Joaquina hay otros mayores muy longevos, como Mercedes Calleja, que este año será centenaria, y que también esta deseando “que llegue el día de la ansiada vacuna”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png