28 septiembre 2021
  • Hola

La ruta para acceder al cielo de Salamanca

La Sierra de Béjar ofrece multitud de rutas, pero una de ellas permite divisar parte de la provincia desde el Pico Alaiz y, después, subir al telesilla

Béjar /
24 jul 2021 / 12:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Es una de las rutas que realiza el club de montañeros “Sierra de Béjar” para alcanzar el Pico Alaiz donde, cada año, celebra la misa de campaña y coloca el Belén más alto de la provincia de Salamanca. Aprovechando ese recorrido, el amante de las marchas por alta montaña puede subir hasta ese paraje y, después, alcanzar La Covatilla para disfrutar de la experiencia de montar en el telesilla y coronar el techo de Salamanca.

El montañero Juan Carlos Bonnail explica que la marcha comienza en el paraje de Los Pinos para acceder a la carretera que une Candelario y Navacarros y, después, hay que avanzar en dirección a ese último municipio hasta la conocida Garganta del Oso para coger la pista. Detalla que pasada la primera angarilla verde de hierro a unos 100 metros después de una curva entra el camino del Colorino al Pico Alaiz señalizado por hitos hasta subir a esa cima sin perder de vista el Pico Alaiz. Además, para reponer fuerzas, existe la llamada Fuente Aurelio, dedicado al padre de un montañero de Béjar, con un “manantial exquisito”, afirma Juan Carlos Bonnail.

Una vez junto a la gran imagen de María Auxiliadora, a unos 1.900 metros de altitud, se accede a la vereda abierta por tres voluntarios del club de montañeros “Sierra de Béjar”, José Casado, Hilario Sánchez y Nanín Bonnail. Han desbrozado parte del camino para facilitar que el público pueda llegar hasta la imagen por una vereda sin apenas dificultad.

Después, para llegar hasta La Covatilla, es necesario acceder a la carretera ya que la antigua senda está candada de escobas y zonas de alambrado. Una vez en la estación de esquí, el público puede disfrutar del telesilla que abrirá este fin de semana para uso turístico.

Juan Carlos Bonnail recomienda iniciar la ruta a las 09:00 horas para aprovechar el tiempo fresco a primera hora de la mañana. El recorrido es en sombra hasta los Praos Domingos pero, después, desde el Colorino hasta el Pico Alaiz es montaña abierta por lo que se necesita llevar mucha agua.

La Ruta: Tiene una longitud de unos 8 kilómetros desde Los Pinos a La Garganta del Oso, el Colorino, el Pico Alaiz y La Covatilla.

Duración: Se trata de una ruta de alta montaña con dificultad media alta y unas dos horas de duración.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png