19 junio 2019
  • Hola

La romería de Valdejimena reúne a más de 1.500 personas

La larga jornada de romería incluyó tres eucaristías y la gran procesión con la imagen de la Virgen

09 jun 2019 / 19:11 H.

Más de mil quinientas personas acudieron a lo largo de la jornada a la gran celebración del Domingo de Pentecostés en honor a la Virgen de Valdejimena en su centenario templo.

La cita en el santuario congregó a los devotos a lo largo de toda la jornada, puesto que la fiesta incluyó dos eucaristías por la mañana y otra vespertina con lo que el público pudo escoger la hora para su paso por la ermita.

La más concurrida fue la celebración de las doce y media en la que se llenó el templo con la solemne celebración que se prolongó durante más de una hora. Pasada la una y media llegaba el momento de la procesión por el entorno del templo.

Tras salir del templo el público y la imagen, y desplegarse la bandera del arciprestazgo de Valdejimena para presidir la cabecera de la procesión, comenzó a sonar la música de dulzaina y tamboril que supuso el inicio del desfile una vez acomodada y ordenada la procesión para su desarrollo. Las andas de la imagen fueron avanzando entre la marea de gente que las rodeaba y llenabatanto la pradera que hay tras el templo, como el camino del perímetro del santuario por el que discurrió la procesión durante más de media hora para alcanzar las cruces de granito que lo delimitan en los cuatro puntos cardinales. En el lento avance de la imagen también influyeron las veces que se paró el desfile para que los fieles pudieran bailar ante ella las tradicionales jotas a modo de ofrenda ante la Virgen.

PALABRAS CLAVE