21 enero 2020
  • Hola

La revolucionaria tecnología que alertará de los incendios en la provincia de Salamanca

Se instalarán cinco equipos en tres localidades, dos en Villarino de los Aires y La Fregeneda y uno en El Payo

07 dic 2019 / 12:08 H.

La Diputación provincial de Salamanca está desarrollando un pionero proyecto de alerta temprana de incendios consistente en la instalación de equipos de sensores y cámaras que detecten un posible incendio de manera automática.

“Se trata de una apuesta por reducir los riesgos en aquellos lugares con mayor peligrosidad de incendio, parques naturales, zonas protegidas y localidades más alejadas de la capital sin necesidad de que haya intervención humana”, destaca el diputado del área de Medio Ambiente y Protección Civil, Román Hernández.

En esta primera fase se instalarán cinco equipos en tres localidades, dos en Villarino de los Aires y La Fregeneda y uno en El Payo, “con el objetivo de una vez comprobada su utilidad poder generalizarlos en el resto de la provincia”, señala el diputado responsable.

Para llevar a cabo esta fase piloto del proyecto, la Diputación ha abierto una licitación para el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos en los tres núcleos urbanos, un sistema que deberá ser capaz de detectar los focos de fuego dentro de la zona urbana de estas localidades por sí solo, enviando en caso necesario una señal de alerta al puesto de control ubicado en el Parque de Bomberos de Villares de la Reina, de tal forma que se establezca un sistema de alarmas inmediatas para reducir al máximo los tiempos de respuesta.

El presupuesto de licitación del proyecto impulsado por la Diputación provincial de Salamanca asciende a 104.085,99 euros, contando la empresa adjudicataria con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Cada uno de los cinco equipos estará compuesto por visores termográficos y ópticos que sean capaces de detectar un foco de fuego mediante sensores de temperatura y movimiento que enviarán las alertas al puesto de control de Villares de Reina, en el que se instalará un ordenador con el software necesario para el control y gestión de los equipos d alerta, desde el que se gestionará todo el sistema de los diferentes equipos de detección y alerta temprana de incendios.

Esta fase piloto de alerta temprana de incendios urbanos es posible ponerla en marcha gracias a la subvención que la Diputación provincial de Salamanca ha recibido de Fondos Europeos dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Biofrontera Bin-Sal.

“Tenemos esperanzas en el buen resultado de este proyecto que permitirá una rápida intervención, aunque se prescinda del equipo humano para la vigilancia y detección”, destaca Román Hernández.

PALABRAS CLAVE