27 junio 2022
  • Hola

La restauración de un cristo peñarandino que regresa al siglo XVI

La venerada imagen recupera su imagen original tras un profundo proceso de restauración

17 abr 2022 / 09:13 H.
Ver Comentarios

Peñaranda de Bracamonte descubrió la semana pasada la nueva imagen del Cristo del Humilladero en un acto celebrado en la iglesia de San Miguel Arcángel. Se ha recuperado la policromía original de finales del siglo XVI o primer tercio del XVII, según dieron a conocer Carmina Fernández Bermejo y Carmen Diego Espinel, las restauradoras que han trabajado en este complicado proceso.

Uno de los datos más curiosos que se dieron a conocer fue su posible origen americano. Al parecer, según los estudios de Francisco Javier Casaseca, se trata de un Cristo fabricado en caña de maíz, fabricado posiblemente en la Ciudad de México, “por su estilo pictórico”, ya que se carece de documentación.

El proceso de fabricación “es más complicado y costoso de lo que pueda parecer”, explicaron en la presentación proyectada para dar a conocer el trabajo de recuperación de esta venerada talla.

Las restauradoras dieron también detalles del estado en el que se encontraron la imagen antes de intervenirla. “Lo primero que nos llamó la atención fue el oscurecimiento tan intenso que tenía la figura”, explicaron. Esto se debe a una “sucesión de capas de cera, humo de vela y ambiental”, además de “muchos repintes”.

En el acto de presentación destacó el agradecimiento pronunciado por Guillermo Flores, hermano mayor de la Cofradía y Cabildo del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas, que destacó el apoyo de Peñaranda con donativos para esta restauración, con la que dijo “aseguramos que generaciones venideras sigan la tradición que viene de años y años”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png