25 septiembre 2022
  • Hola

La reforestación de la Isla del Soto es una realidad

Más de medio millar de escolares serán los encargados de los trabajos de plantación durante tres jornadas | El Consistorio ha tardado un año en conseguir los permisos

22 feb 2022 / 18:41 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Santa Marta ha comenzado con los trabajos para crear una nueva zona arbolada en la parte central de la Isla del Soto con la ayuda de los alumnos de los tres colegios del municipio. Durante tres jornadas, se plantarán 567 nuevos ejemplares de distintas especies de fresno.

“Desde el equipo de Gobierno se sigue apostando por la Isla, por la recuperación de las riberas del Tormes, por el río y también por los niños, por su educación ambiental y su formación en valores”, indicó el alcalde de la localidad, David Mingo, antes de dar inicio a los trabajos. “Desde el Consistorio nos sentimos especialmente orgullosos de una iniciativa tan bonita como esta que puede parecer menor pero que es importante por muchas cuestiones y que ha llevado casi un año de trabajo hasta que se han conseguido los permisos”, afirmó.

Más de medio millar escolares van a participar en esta iniciativa

Cada niño plantará su propio árbol al que le pondrá una cinta identificativa y, además, se instalará un panel informativo en el que se reflejará la fecha y el nombre de cada alumno que ha plantado su árbol. Una iniciativa que como resaltó el alcalde es importante porque “al ver su nombre en el panel existirá siempre una vinculación entre ese niño y lo que ha hecho”.

La actuación se está llevando a cabo en tres zonas muy delimitadas de la Isla del Soto, en concreto, las más elevadas para evitar las zonas más fácilmente inundables por su proximidad al río. Todo ello, para evitar los posibles obstáculos a la corriente y las retenciones de agua. El objetivo del Consistorio es crear una gran fresneda en la que se intercalarán ejemplares de sauce, aliso, chopo o álamo y saúco.

“Aunque al principio se había pensado en diferentes especies de ribera, incluso árboles frutales, ya que la Isla del Soto había sido una huerta hace años, la Confederación ha dado la pauta de las especies que se deben plantar”, señaló la concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador.

Esta actuación supone una mejora importante del gran pulmón verde de Santa Marta que se erige como un paraje natural con múltiples posibilidades a muy poca distancia de los dos núcleos urbanos más importantes de la provincia en lo que a número de habitantes se refiere.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png