24 octubre 2021
  • Hola

La puerta de la muralla de Ciudad Rodrigo que al fin será restaurada tras tres años en el olvido

La obra ha sido adjudicada por el Ministerio de Cultura y Deporte con una inversión de 362.000 euros

24 sep 2021 / 19:43 H.
Ver Comentarios

Han tenido que pasar casi cuatro años desde que la intervención apareció reflejada en el Presupuesto General del Estado, que fue aprobado por el Gobierno del Partido Popular en 2018. Sin embargo, al fin ha llegado la hora para la Puerta de la Colada de Ciudad Rodrigo.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adjudicado una actuación con una inversión de 362.000 euros, lo que supone una rebaja de más del 10 por ciento sobre el precio de licitación fijado. Se trata de una intervención en esta parte del bastión defensivo mirobrigense que ya fue propuesta hace dos años por el Ministerio de Cultura, que presentó a la Comisión provincial de Patrimonio un proyecto que incluía la recuperación de la conocida como “sala hundida” de la puerta de La Colada, extremo que finalmente fue retirado del proyecto para recibir el visto bueno de la comisión.

Una vez modificado, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio el pasado mes de abril, procediéndose a iniciar los trámites de licitación de la obra que ha culminado ahora con la adjudicación. La intervención se centrará durante los próximos cuatro meses en la limpieza y rehabilitación de las estancias inferiores, de las salas situadas en la parte superior de la puerta, incluyendo la cubierta, carpinterías y acabados interiores.

Del mismo modo, se procederá a la rehabilitación de los contrafuertes interiores y los paramentos de ambos lados de la Muralla, a la mejora de la instalación de iluminación de todas las zonas del conjunto de la puerta, empleándose luminarias empotradas en el suelo, además de a realizar estudios y catas arqueológicas. La intervención se considera muy necesaria después de que en 2016 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo realizara unas obras de urgencia en la Puerta de la Colada con el objetivo de evitar los desprendimientos que se estaban produciendo en los contrafuertes de manpostería que forman esta puerta de la Muralla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png