Borrar
El artesonado mudéjar de la iglesia de Rágama data del siglo XV. JORGE HOLGUERA
La preocupante situación del artesonado de Rágama: “Puede caer cualquier día”

La preocupante situación del artesonado de Rágama: “Puede caer cualquier día”

Los expertos y el ayuntamiento advierten del mal estado de la valiosa “armadura mudéjar” por las filtraciones de agua y el deterioro de los elementos estructurales

Lunes, 17 de octubre 2022, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El famoso artesonado de Rágama, caracterizado por su policromía y dorados, puede desaparecer si no se pone remedio a su mal estado. Los años han hecho mella en esta joya de la carpintería custodiada dentro de la iglesia parroquial del Salvador.

La conocida como “armadura mudéjar de la cubierta ochavada de la capilla del Evangelio”, data de finales del siglo XV y “es una de las más bellas que podamos encontrar por calidad y originalidad”, no obstante, “presenta un aspecto deslucido y deteriorado que nada tiene que ver con el que debió lucir en el día de su inauguración”, en palabras de Ángel María Martín, experto responsable de elaborar un estudio encargado por el Ayuntamiento de Rágama.

En este informe se alude además a un “deficiente mantenimiento de épocas pasadas”, posibles “filtraciones de agua y humedades”, que han contribuido a la “pérdida de las policromías y deterioro de elementos estructurales”, lo que “hace que cualquier día pueda caer”, advierte el alcalde José Luis Moyano, conocedor también de estas cuestiones dado su perfil profesional como arquitecto, lo que aumenta su preocupación para con esta joya del patrimonio ragameño y salmantino en general.

“Las vigas han perdido mucha masa, la parte de la madera que queda es muy pequeña porque la carcoma, la humedad y otros problemas han ido pudriendo la madera y eso puede hacer que colapse”, en cuyo caso “ya no tendría arreglo porque el mismo elemento es estructural y decorativo”, detalla el regidor. Además, alerta de que se encuentra en el interior de un edificio que “actualmente se esta usando y en ocasiones caen cachitos pequeños”.

El esfuerzo de la lucha del vecindario e implicación del Ayuntamiento, la Asociación Nordeste y la Junta de Castilla y León hizo que en 2011 se acometieran las restauraciones del atrio y el campanario, no obstante, quedaron pendientes otra serie de problemas que son los responsables de que la iglesia parroquial de Rágama continúe engrosando la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra, aunque lo más probable es que esta saldría de esta lista si se interviniera el artesonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios