29 noviembre 2021
  • Hola

La planta de hospitalización de Béjar acoge ya cuatro pacientes ingresados en la última semana

Fue reabierta el 2 de noviembre tras 20 meses sin actividad | Son enfermos sin covid y con necesidad de tratamientos ambulatorios

Béjar /
23 nov 2021 / 12:48 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La planta de hospitalización de Béjar acoge ya a un total de cuatro pacientes ingresados en tan sólo una semana. Este es el balance realizado desde la plataforma en defensa de la Sanidad de Béjar y su comarca después de que esa zona del hospital “Virgen del Castañar” retomara el servicio el 2 de noviembre tras 20 meses sin actividad sanitaria.

El primer paciente quedó ingresado el pasado sábado y el resto se han ido incorporando a lo largo de esta semana ya que precisan cuidados que pueden recibir en Béjar sin necesidad de ser derivados al complejo hospitalario de Salamanca. Se trata de enfermos de baja complejidad, con necesidad de observación médica o tratamientos ambulatorios, requisitos que marcó Sacyl para acoger pacientes en la ciudad.

A pesar de tener cuatro pacientes, la planta de hospitalización aún no ha llegado ni a la mitad de su capacidad ya que cuenta con camas para acoger a un total de diez pacientes y desde principios de mes, Sacyl dispone de un servicio de catering para facilitar menús a los ingresados.

La única salvedad es que los enfermos deben estar libres de coronavirus, es decir, con una PCR negativa. En caso de ser positivo, son trasladados a Salamanca para poder recibir la atención sanitaria correspondiente. Desde que el personal sanitario realiza esa prueba hasta que llega el resultado, los pacientes son ubicados en habitaciones distintas para garantizar su aislamiento pero, después, pueden compartir habitación.

La portavoz de la plataforma, Marisa Díaz, mostró el pasado domingo su prudencia para ver “cómo evolucionan los ingresos” ya que defiende que esa planta recupere su pleno rendimiento. De hecho, integrantes de la plataforma mantienen el recuento diario de pacientes ingresados para dar a conocer a la población la evolución de ese servicio mediante un cartel ubicado junto al hospital.

Por otro lado, Díaz avanzó que la lucha de esa entidad se centrará en el quirófano, que suma ya cinco meses sin operaciones quirúrgicas. Y, de forma paralela, las reivindicaciones de la plataforma se centran también en la conversión del hospital de Béjar en un centro pluricomarcal para atender pacientes de otras zonas como la Sierra de Francia o las comarcas de Ávila más próximas a la ciudad de Béjar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png