Borrar

“La pesada” cierra la jornada matancera en Guijuelo

En esta fiesta benéfica había que calcular el peso de dos personas en arrobas

TEL

Domingo, 26 de febrero 2023

Compartir

Guijuelo estuvo animado el sábado por la mañana y, también, por la tarde. La actividad se trasladó desde la plaza de Castilla y León o de la matanza al entorno de los salones del Pernil, donde iba a tener lugar la fiesta de “La pesada”. Una iniciativa benéfica puesta en marcha años atrás por José Antonio Ramos y Catalina Martín que se ha institucionalizado y forma parte ya del calendario matancero por derecho propio.

Se trataba de averiguar el peso en arrobas, y con una romana tradicional, del propio José Antonio Ramos, reconocido hostelero de la villa, y su hijo, que también se llama José Antonio. Eso sí, la pesada tenía lugar como colofón a una larga jornada que había dado inicio con la comida a base del tradicional cocido de la matanza y de un concierto que congregó a numeroso público.

La llovizna no fue impedimento para la celebración de la iniciativa, que tuvo lugar en plena calle y concitó la curiosidad de numerosos vecinos y visitantes. Entre estos últimos, algunos de los matanceros de honor reconocidos durante la jornada inicial.

Y es que por allí estaba aún la diseñadora Amaya Arzuaga, El Mariquelo, el chef Óscar Calleja o Cefe Torres con su gente. Unidos a ellos, autoridades locales, las águedas, matarifes y Jesús Merino, además de los propios colaboradores de José Antonio Ramos, que destinará la recaudación a una causa benéfica. Por diez euros, los participantes podían disfrutar de la cena posterior y colaborar en la causa solidaria, que concitó una alta participación. No faltaron los productos elaborados con el cerdo ibérico como protagonista indiscutible de una intensa jornada matancera, tal y como había vaticinado ya por la mañana la concejala de Turismo, Sandra Méndez.

Al final, la pesada llegó y el resultado que arrojó la romana fue: 9,43 arrobas José Antonio padre (108,5 kilos) y 6,21 arrobas José Antonio hijo (71,5 kilos).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios