Borrar

“La pesada” cierra la jornada matancera en Guijuelo

En esta fiesta benéfica había que calcular el peso de dos personas en arrobas

TEL

Domingo, 26 de febrero 2023, 08:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Guijuelo estuvo animado el sábado por la mañana y, también, por la tarde. La actividad se trasladó desde la plaza de Castilla y León o de la matanza al entorno de los salones del Pernil, donde iba a tener lugar la fiesta de “La pesada”. Una iniciativa benéfica puesta en marcha años atrás por José Antonio Ramos y Catalina Martín que se ha institucionalizado y forma parte ya del calendario matancero por derecho propio.

Se trataba de averiguar el peso en arrobas, y con una romana tradicional, del propio José Antonio Ramos, reconocido hostelero de la villa, y su hijo, que también se llama José Antonio. Eso sí, la pesada tenía lugar como colofón a una larga jornada que había dado inicio con la comida a base del tradicional cocido de la matanza y de un concierto que congregó a numeroso público.

La llovizna no fue impedimento para la celebración de la iniciativa, que tuvo lugar en plena calle y concitó la curiosidad de numerosos vecinos y visitantes. Entre estos últimos, algunos de los matanceros de honor reconocidos durante la jornada inicial.

Y es que por allí estaba aún la diseñadora Amaya Arzuaga, El Mariquelo, el chef Óscar Calleja o Cefe Torres con su gente. Unidos a ellos, autoridades locales, las águedas, matarifes y Jesús Merino, además de los propios colaboradores de José Antonio Ramos, que destinará la recaudación a una causa benéfica. Por diez euros, los participantes podían disfrutar de la cena posterior y colaborar en la causa solidaria, que concitó una alta participación. No faltaron los productos elaborados con el cerdo ibérico como protagonista indiscutible de una intensa jornada matancera, tal y como había vaticinado ya por la mañana la concejala de Turismo, Sandra Méndez.

Al final, la pesada llegó y el resultado que arrojó la romana fue: 9,43 arrobas José Antonio padre (108,5 kilos) y 6,21 arrobas José Antonio hijo (71,5 kilos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios