Borrar
Las mujeres se han encargado de rotular los nuevos carteles de las calles, dentro de los actos previos TEL
La pequeña localidad salmantina que va a celebrar dos siglos de historia

La pequeña localidad salmantina que va a celebrar dos siglos de historia

San Domingo del Campo celebra los 200 años de la compra del pueblo a la Casa de Alba | Una decena de familias adquirieron una superficie de 16 ‘yugadas’ de terreno

TEL

Lunes, 13 de marzo 2023, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos e hijos de San Domingo del Campo, localidad cercana a Linares y perteneciente al municipio de Herguijuela del Campo, preparan con ilusión la fecha del 24 de marzo, ya que ese día se conmemorarán los doscientos años de lacompra del pueblo a la Casa de Alba.

Se prepara una celebración que tendrá lugar el día 25 por ser sábado con el objetivo de que todos los descendientes del pueblo puedan participar en una fecha tan señalada en la localidad. Y es que, hasta el 24 de marzo de 1823 lo que hoy es el término de San Domingo pertenecía a la Casa de Alba como otros núcleos del entorno (Alberguería, La Sierpe y Hondura de Huebra). Ese día, en torno a una decena de familias, renteros de la Casa de Alba, consiguieron recaudar lo necesario para poder hacerse con la propiedad de las fincas que trabajaban.

Fincas que tenían una superficie de 16 yugadas, cantidad de tierra que es capaz de trabajar una yunta de bueyes en un día (según diversas fuentes, equivale a unos 2.700 metros cuadrados). Desde entonces, y hasta 1979, se trabajó la tierra en un proindiviso y sólo entonces, hace poco más de cuarenta años, se aparceló y cada familia se hizo cargo del terreno que le correspondió. Sus descendientes se reunirán a finales de mes y lo celebrarán por todo lo alto con actos culturales, conmemorativos y festivos.

Juan Martín es uno de ellos y forma parte del grupo que está preparando cosas para el evento, como un libro o la publicación de un número conmemorativo de la antigua revista de la asociación cultural. No faltará en sus páginas el inmenso árbol genealógico de todo el pueblo, que él mismo se encargó de preparar.

Los vecinos e hijos del pueblo llevan tiempo trabajando, ya que muchas de las familias han elaborado sus escudos de armas colocándolos en sus fachadas y un grupo de mujeres se ha encargado de rotular las calles del pueblo con nuevos carteles. Todo ello son trabajos que formarán parte de la conmemoración, aunque faltan más cosas para entonces, como los azulejos de la carretera o el monumento a la yugada.

La celebración contará también con recordatorio gastronómico ya que, a lo largo de la jornada, se degustará el limón serrano y la migá, que fueron los platos que se tomaron en la celebración del centenario allá por 1923. Los habrá ahora, aunque no faltarán otras típicas viandas y una caldereta.

El programa de actos incluye además la visita a los diferentes monumentos colocados, la presencia del tamborilero o una representación teatral que escenificará los momentos en los que San Domingo dejó de ser una finca ducal para convertirse en un pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios