07 agosto 2020
  • Hola

La parroquia de Peñaranda estrenará el próximo año el conjunto iconográfico

El hecho coincidirá con el 400 aniversario de la inauguración del retablo barroco que se perdió en el fuego de 1971 | Los 16 lienzos se exponen hasta entonces en la Casa del Arte

25 jul 2020 / 22:30 H.
    Cargando reproductor ...

El conjunto iconográfico realizado por el artista peñarandino Alejandro Mesonero para la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel podrá verse en el templo a partir del próximo año, según avanzaron este sábado los responsables del proyecto en la inauguración de la exposición que recoge la totalidad del conjunto en una sala de la Casa del Arte.

“En 2021 se cumplirán los 400 años de la inauguración del retablo barroco, obra de Esteban de Rueda y Sebastián Ducete, que presidió la parroquia hasta el incendio que lo destruyó en el año 1971. Será, por tanto, una buena ocasión para hacerlo coincidir con la incorporación de este conjunto pictórico que aporta ahora el arte y la cultura de nuestro tiempo”, explicó el párroco, Lauren Sevillano.

El Ayuntamiento ha sido en este caso el principal promotor y financiador de la iniciativa que este sábado vio la realidad al completo en la Casa del Arte, donde los 16 lienzos que forman el conjunto iconográfico podrán verse hasta su traslado definitivo a la iglesia. La alcaldesa, Carmen Ávila, destacó la importancia del proyecto, uno de los más valiosos llevados a cabo en la localidad en los últimos años, y aseguró que “desde el Ayuntamiento hemos hecho este esfuerzo para que Peñaranda tenga un atractivo más, una obra importante como es ésta, y que cada uno lo verá desde el punto de vista que lo quiera ver y desde las sensibilidades de cada uno, ya sean religiosas o culturales”.

“Para toda la Corporación Local es una satisfacción que por fin lo podamos ver, hemos ido palpándolo poco a poco y hoy ya es una realidad la obra completa. Espero que muy pronto, con la parroquia y la Diócesis de Salamanca podamos disfrutarlo ya en la parroquia, que es de lo que se trata”, añadió la regidora.

Carmen Ávila apeló a la colaboración económica de instituciones y particulares para poder afrontar la última etapa, que es la del enmarcado de los lienzos y su montaje en el templo. “Es un proyecto de Peñaranda, de los peñarandinos y es algo de todos”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, el artista Alejandro Mesonero afirmó: “los protagonistas son los cuadros, yo simplemente soy el que los ha hecho, y los pintores es difícil que hablemos de nuestra propia pintura. Sólo puedo decir que cuando empezamos a hacer todo esto la primera palabra que me vino a la mente fue la palabra responsabilidad más que por la pintura por presentarme delante de mis paisanos. Lo que sí estoy es verdaderamente orgulloso de ser peñarandino y poder aportar para Peñaranda algo de lo que carecemos”, comentó.

Mesonero destacó, además, el carácter catequético de la obra junto al turístico y patrimonial.

Debido a los protocolos de prevención frente al COVID-19 se limitó el aforo de público en el acto inaugural y a partir de la próxima semana las visitas a la exposición podrán realizarse los martes, viernes y sábado concertando cita previa a través de la Oficina Municipal de Turismo. Desde el 14 al 23 de agosto, cuando se espera una mayor afluencia de visitantes a Peñaranda, la Casa del Arte abrirá sus puertas de 12:00 a 14:00 horas.