Borrar
El mural de Rollán pintarrajeado por los vándalos el pasado junio. EÑE
La ‘ola’ de ataques vandálicos contra los políticos que lleva años afectando a Salamanca

La ‘ola’ de ataques vandálicos contra los políticos que lleva años afectando a Salamanca

Cabrerizos, Rollán, Béjar y Villares de la Reina son algunos de los municipios que se han visto afectados

Domingo, 1 de agosto 2021, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un semillero de ataques a cargos públicos, pero todavía siguen existiendo actitudes violentas que buscan generar daños más allá de las palabras.

Hace pocas semanas en Rollán los vándalos destrozaron con pintura un mural contra la violencia de género y la parada del autobús. Apenas hace un año el concejal de Iniciativa por Cabrerizos: Los Verdes de Cabrerizos, Gorka Esparza, se llevó a primera hora de la mañana una sorpresa al salir de casa y encontrarse estampados al menos dos huevos contra su fachada.

También en 2020, María Fe Sánchez, edil del PP en Villares de la Reina, se encontraba con una desagradable escena al encontrar la bandera de España que habitualmente colgaba de la valla de su propiedad, hecha jirones y con pintadas amenazantes a la puerta de su casa. Aunque parece claro que el atacante o atacantes tuvieron que saltar la valla para cometer esta agresión, lo cierto es que la víctima reconoció no haber oído nada durante la noche.

De otra índole fueron los ataques que sufrió el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez (IU), que desde 2015 y durante muchos meses fue víctima de ataques constantes a través del móvil, el correo electrónico y las redes sociales, donde incluso los autores de este “cibergamberrismo”-como él mismo lo definió- llegaron a abrir perfiles falsos a su nombre.

Anterior en el tiempo es el caso del primer teniente alcalde de Vitigudino en 2013, que dejó su puesto en el Consistorio tras recibir una nota amenazante por emprender acciones legales contra una serie de empresas por presuntas irregularidades.

Fuentes de conflicto también han sido los procesos de selección de trabajadores municipales, como ocurrió en Espeja en 2011, o la elección de participantes para los talleres de empleo que coordinan los propios consistorios, que fue lo que le pasó al concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar, Pedro Manuel Esteban.

Precisamente el Consistorio de Béjar, en su etapa con Alejo Riñones como alcalde, es uno de los que acumula más ataques en las últimas legislaturas. El regidor interpuso dos denuncias, una contra las pintadas que aparecieron en un muro de El Castañar -con frases como “matando pperos” o “Gora ETA”- y una segunda ante la Policía Nacional por los insultos y amenazas recibidas a través de las redes.

La tensión también ha estado muy presente en Miranda del Castañar, cuando en 2013 el coche de la portavoz socialista, Rosalía Palomino, apareció con las cuatro ruedas rajadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios