26 enero 2022
  • Hola

La ocupación hospitalaria de Béjar se queda en el 20% en plena sexta ola

Sacyl deriva a Salamanca los casos positivos en coronavirus de toda la comarca y el quirófano lleva más de seis meses sin funcionar | Ocho de las diez camas libres

Béjar /
14 ene 2022 / 22:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El hospital “Virgen del Castañar” de Béjar apenas llega al 20 por ciento de su capacidad de ingresos en la planta de hospitalización en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus.

Según ha podido saber LA GACETA, en la jornada del jueves, la ciudad textil contaba con un total de dos personas ingresadas en esa zona pese a tener habilitadas un total de diez camas para ingresos hospitalarios.

Entre los motivos que provocan esta situación, destacan que Sacyl deriva al complejo hospitalario de Salamanca todos los casos positivos en coronavirus y, también, que el quirófano del centro hospitalario de la ciudad lleva más de seis meses sin acoger ninguna intervención quirúrgica.

Por un lado, Sacyl nunca ha incorporado al hospital de Béjar en los circuitos covid como sí hace con otros centros como Los Montalvos. Por ello, los casos positivos en coronavirus detectados en Béjar son derivados a Salamanca para su ingreso. Además, cuando se retomó la actividad de la planta de hospitalización el pasado 2 de noviembre, Sacyl decidió que los pacientes con posibilidad de ingreso debía cumplir como requisitos, precisamente, no ser positivo en coronavirus, que fueran de baja complejidad y corta estancia. En este sentido, fuentes de Sacyl confirmaron a LA GACETA que “no se va a cerrar la planta de hospitalización” en Béjar aunque cuente con pocos ingresos como es el caso.

Por otro lado, la ausencia de actividad en el quirófano del hospital de Béjar agrava aún más la infrautilización del centro ya que la zona de hospitalización podría servir para la recuperación de pacientes que, en la actualidad, están siendo obligados a desplazarse a Salamanca para someterse a las operaciones que anteriormente se realizaban en Béjar.

En este sentido, esas mismas fuentes reconocieron el parón de la actividad en el quirófano de Béjar pero aclararon que “próximamente” aunque sin fecha concreta “se van a retomar las operaciones” y probablemente sea en la especialidad de oftalmología. Además, explicaron que ese servicios se “reorganizará” en función de la evolución epidemiológica.

Personal de enfermería trasladado a Salamanca
Sacyl confirmó también que dos enfermeras de Béjar han sido trasladadas a Salamanca para cubrir las necesidad sanitarias en la capital. En concreto, explica que se han reorganizado los turnos para “garantizar la cobertura asistencial” pero “no modifica ni las urgencias ni la zona de hospitalización” ni otros servicios sanitarios en la ciudad, afirman fuentes de Sacyl.

Quejas de la plataforma sanitaria en Béjar
La plataforma en defensa de la Sanidad de Béjar denunció hace varias semanas la ausencia de actividad en el quirófano de la ciudad con el consiguiente trastorno para los pacientes debido por “el riesgo en la carretera” y por el “desembolso económico para las familias” pese a estar “perfectamente equipado”. Además, esa entidad habla de más de 150 pacientes en lista de espera en las distintas especialidades que se ofertan en Béjar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png