11 agosto 2022
  • Hola

La obra del nuevo aulario de Doñinos multiplica por tres su presupuesto

Tras el abandono del trabajo, por parte de una empresa hace un año, la Junta lo vuelve a licitar

24 feb 2022 / 21:15 H.
Ver Comentarios

Terminar la necesaria ampliación del aulario del colegio de Doñinos. Ese es el objetivo con el que la Junta acaba de sacar a licitación la obra que permitirá completar las aulas del colegio Domingo de Guzmán y suprimir las casetas prefabricadas en las que este curso todavía se imparten clases.

Es la segunda vez que este proyecto sale a licitación, puesto que se cumple en estas semanas un año desde que la anterior empresa adjudicataria abandonase la ejecución de la obra. La construcción estaba valorada en ese momento en 165.000 euros y el abandono de la adjudicataria dejó a medias el proyecto, que en esa etapa contemplaba la construcción de dos aulas nuevas.

Tras el farragoso procedimiento legal para rescindir el contrato y poder volver a sacar a contratación la obra de ampliación del colegio se revisaron las cifras y las necesidades del centro educativo, que ya cuenta con 216 niños en su alumnado, determinándose entonces que en lugar de dos aulas el espacio educativo necesita tres.

La ampliación de la obra también ha supuesto un incremento de la dotación económica que se ha triplicado pasando a contar con 505.000 euros en su presupuesto. La ampliación prevista completará la adecuación de la estructura que ejecutó la anterior empresa y realizará junto a esta las otras dos aulas. Esta obra supone que el edificio aumentará un 9% sus espacios que en la actualidad superan los 1.600 metros cuadrados construidos en una parcela de más de 6.000.

Para la construcción de las nuevas aulas se van a aprovechar los espacios que ocupaban hasta el pasado año las casetas prefabricadas, de manera que el espacio construido del colegio de ampliará en la zona junto a la valla perimetral.

En la actualidad dos cursos de Primaria, compuestos por cuarenta niños, reciben clase en las aulas prefabricadas que hay colocadas en el patio del colegio Domingo de Guzmán de Doñinos. Estaba prevista la eliminación de este sistema en el colegio para el curso actual, pero el abandono de la obra a medio ejecutar en febrero del pasado año ha obligado a mantener este sistema operativo durante más tiempo del previsto.

La comunidad educativa y el Consistorio iniciaron sus peticiones a la Junta para la ampliación de aulas a mediados de 2017 porque el colegio se quedaba pequeño a la vista del crecimiento del empadronamiento en la localidad. Cada año, de media, nacen cuarenta niños en la localidad, con lo que el relevo en el alumnado está garantizado.

La anterior ampliación del recinto educativa se llevó a cabo en 2007 y consistió en la construcción de tres nuevas aulas de Educación Primaria a las que se añadieron un comedor y un porche, que supusieron incorporar más de medio millar de metros construidos al colegio con una inversión de 300.000 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png