03 agosto 2021
  • Hola

La nueva ruta de arte de esta localidad salmantina para caminantes y ciclistas

Lleva por nombre Art-muña y tiene un trazado muy asequible de ocho kilómetros y medio que permite conocer en su recorrido las 16 pinturas artísticas que tiene el municipio

17 jun 2021 / 22:08 H.

La comarca de La Armuña estrena la primera ruta senderista de la zona en la que el arte mural sirve como hilo conductor para que los caminantes conozcan, tanto la localidad de Castellanos de Villiquera y sus pedanías, como el gran proyecto artístico del municipio que ya cuenta con 16 murales de gran formato. Cabe recordar que Castellanos de Villiquera se encuentra en el Camino de Santiago y sus murales rinden homenaje a esta milenaria ruta y al trabajo en el campo.

La ruta lleva por nombre Art-muña y tiene un trazado llano muy asequible para caminantes y ciclistas con una longitud de ocho kilómetros y medio. La señalética de la ruta, que discurre por caminos, tiene incluso códigos QR que facilitan información sobre los distintos puntos del trazado y las obras de arte que lo jalonan. Con Castellanos de Villiquera como punto de partida con 12 murales, la ruta dirige al público hacia La Mata de Armuña, que cuenta con un mural, y Carbajosa de Armuña, que tiene otros tres.

La presentación del mural de más de cuatrocientos metros cuadrados realizado por el artista Daniel Martín en el frontón de Castellanos de Villiquera sirvió para dar a conocer la apuesta del Consistorio de la localidad por una gran ruta senderista como recurso para atraer visitantes al municipio. “El pasado año se estrenó un bloque de 11 murales que ha sido el punto de partida de la iniciativa”, reseñó el alcalde, Santiago Castañeda. “Tuvimos 4.400 visitantes en pocos meses para verlos. Ahora se abre esta nueva propuesta para innovar y seguir atrayendo visitantes”, destacó.

Los murales pueden verse tanto a la luz del día como en un recorrido nocturno, puesto que todos cuentan con iluminación artística para facilitar este tipo de visitas.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó el carácter innovador de la ruta e indicó que se incluirá “en el listado de rutas senderistas recogido por La Salina”. Buena parte del proyecto artístico ha sido posible gracias a los Planes Provinciales de Diputación, a los que se ha unido una subvención de la Junta con la que se ha ejecutado el nuevo mirador que hay bajo el mural “Memoria” que decora el frontón.

Mascota de la ruta

La nueva ruta senderista tiene un marcado carácter didáctico y muy divertido. Orientada a un público familiar incluso se ha creado una mascota llamada Espiguete, que es la encargada de explicar al público la ruta. En cada cartel a lo largo del camino hay un código QR y Espiguete es el encargado de contar a los caminantes lo que están viendo.

La nueva ruta de arte de esta localidad salmantina para caminantes y ciclistas

El trigo y la cosecha

En la primera parada de la ruta, a pocos cientos de metros del casco urbano de Castellanos de Villiquera, Espiguete relata de manera sencilla el proceso que va desde la siembra del trigo hasta la recogida y su transformación en harina para elaborar el pan.

Arreglo de la carretera de acceso

La nueva ruta de arte de esta localidad salmantina para caminantes y ciclistas

La Diputación ha realizado una inversión de 90.000 euros para el arreglo del tramo de cerca de dos kilómetros que conecta la N-630 con el casco urbano del municipio. Se han reparado baches y blandones así como arreglado las cunetas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png