28 febrero 2021
  • Hola

La nueva gran amenaza contra la que tiene que luchar la provincia al llegar el verano

Peromingo, Ledrada, Montemayor y Béjar dictan bandos con la prohibición de hacer fuegos

Béjar /

Municipios de la provincia de Salamanca han iniciado una ofensiva para luchar contra el riesgo de incendio con la llegada del verano y las altas temperaturas, la ausencia de precipitaciones en forma de lluvia y la proliferación de la maleza.

Municipios como Peromingo, Ledrada, Montemayor del Río o Béjar han publicado sus respectivos bandos para alertar a la población de la prohibición de realizar fuegos desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre y, también, la utilización de maquinaria que puedan provocar un incendio durante su uso.

Peromingo es una de las localidades que ha emitido un bando, pero ha querido ir mas allá y ha fijado el 15 de julio como fecha tope para la limpieza de la maleza en huertos, corrales y propiedades dentro del casco urbano y colindantes con riesgo de multa de 300 euros.

En el caso de Montemayor del Río, el Ayuntamiento no ha fijado sanciones económicas, pero sí ha advertido que puede dictar órdenes de ejecución para ordenar a los propietarios la limpieza de sus propiedades.

Con respecto a Ledrada, también ha marcado mediados de julio como fecha tope para limpiar huertos y solares dentro del municipio y próximos al núcleo urbano y ha advertido de la puesta en marcha de medidas coercitivas, al tiempo que hará responsable al propietario si se produjera un incendio.

En el caso concreto de Béjar, el Ayuntamiento ha determinado como espacios aptos para la realización de barbacoas los parajes de la Fuente de la Hoja, la Fuente del Lobo y El Castañar, que cuentan con instalaciones techadas para favorecer su uso durante todo el año. Eso sí, pide al público que se vigilen las barbacoas durante su uso y le disuade de quemar hojas o papel cuyas pavesas pudieran ser causa de un incendio. Además, los usuarios deberán tener agua a mano y, en ningún caso, se podrán usar las barbacoas cuando la velocidad del viento supere los 10 kilómetros por hora o en días con temperaturas por encima de los 30 grados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png