28 junio 2022
  • Hola

La metedura de pata “machista” del alcalde de Barbadillo

Una oferta de empleo del Ayuntamiento buscaba ‘solo mujeres’ para la limpieza de edificios municipales | Tras rectificar, este miércoles saldrá una nueva

19 ene 2021 / 17:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Una oferta de empleo del Consistorio de Barbadillo, publicada en un edicto con la firma el alcalde, Olegario Garcia (PP), ha sido denunciada por el Grupo Socialista que ha tildado el documento de “machista”.

Según la denuncia de los socialistas en el texto de la oferta de empleo aparece textualmente que el “Ayuntamiento tiene la intención de contratar a una trabajadora”, para desempeñar las tareas de limpieza de edificios municipales. Concretamente, en el edicto se indica que “se informa a todas las vecinas interesadas que podrán presentar la solicitud hasta el día 22”, confirmando según puntualizan los socialistas que el anuncio, la información y la petición que contiene la publicación para optar a un puesto en el servicio de limpieza de edificios municipales “va referida única y exclusivamente a las mujeres”.

Desde el PSOE han reseñado que según el documento el alcalde deja muy clara la identificación que hace “de las tareas o las labores de limpieza con las mujeres, afirmando en su encabezamiento que la propuesta, o la intención por parte del Ayuntamiento, para contratar a una persona que se encargue del servicio de limpieza de edificios municipales va dirigida solo a trabajadoras en paro”.

Tras la denuncia, desde el PSOE se ha pedido al presidente del PP salmantino que desautorice y haga rectificar a este cargo público de su partido “porque, en caso contrario, estaría mandando un mensaje, tanto a los vecinos de Barbadillo como al resto de la ciudadanía, de que el PP y el mismo, está de acuerdo con el parecer, la opinión y la forma de proceder de esta alcalde”.

Un uso desafortunado del lenguaje

“Ha sido un uso desafortunado del lenguaje. No queríamos que fuera una expresión machista y excluyente para otros vecinos y ya estamos subsanando este error”, aseguró el alcalde de Barbadillo, Olegario García, ante la polémica.

Se ha redactado mal la oferta de trabajo porque está abierta a todos los vecinos, aunque hasta ahora siempre han concurrido mujeres cuando la hemos convocado”, indicó el regidor. La primera medida que se ha tomado, ha sido retirar los edictos de los lugares en los que se habían colocado los anuncios. La segunda, será hacer una nueva redacción del texto del edicto, algo que tendrá que esperar a este miércoles, puesto que la localidad no cuenta con la presencia de la secretaria municipal a diario y será el primer día que la funcionaria trabaje.

Así es la oferta de empleo

La oferta de empleo, en este pequeño municipio del Campo Charro, sigue en pie y supondrá una contratación por un periodo de medio año para la persona que logre el trabajo. La persona que ocupe este puesto laboral trabajará cuarenta hora al mes, a razón de diez horas semanales, y sus responsabilidades incluirán la limpieza del consultorio médico en horario de mañana, antes de que comiencen las consultas. También se les pide a los candidatos que tengan disponibilidad horaria, por las especiales condiciones actuales debidas a la pandemia, puesto que podría ser necesario el cambio de horarios o incluso tener que llevar a cabo trabajos fuera del horario habitual.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png