24 enero 2023
  • Hola

La medida de Béjar para que los vecinos participen en las cuentas

Ha abierto una consulta popular hasta el 14 de julio | Busca que los ciudadanos aporten ideas a la normativa local, que afectará únicamente a los presupuestos de 2023

Béjar /
07 jul 2022 / 17:17 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Béjar prepara un reglamento local con el objetivo de que los ciudadanos aporten sus propuestas y participen en los presupuestos municipales.

La medida está consensuada por el equipo de Gobierno, formado por PSOE, Tú Aportas y Ciudadanos, y parte con una primera fase en la que el Consistorio abre una consulta popular para que los vecinos expresen sus opiniones y propuestas de cómo debe funcionar un reglamento que promueva la participación ciudadana. La consulta popular permanecerá abierta hasta el próximo jueves, 14 de julio, y sus bases están publicadas ya en la página web municipal.

Concluido el plazo, el equipo de Gobierno analizará las propuestas registradas por los ciudadanos para ese reglamento, que pretende “regular la implantación de los presupuestos participativos para evitar la desconexión entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”, aseguró el pasado martes el alcalde, Antonio Cámara. Además, también habló de que la normativa busca evitar “el desconocimiento de la organización, funcionamiento y competencias de la institución municipal, la percepción del Ayuntamiento por los vecinos como un cuerpo ajeno a las necesidades cotidianas y el distanciamiento en la toma de decisiones y en la elaboración de las normas, de los proyectos y de las inversiones”.

La intención del PSOE en el equipo de Gobierno es que la normativa local esté aprobada cuanto antes para recibir propuestas e ideas de los ciudadanos con la vista puesta en las cuentas del año que viene. De hecho, el alcalde aseguró que el Partido Socialista ya ha empezado a trabajar en los presupuestos de 2023 con el objetivo de que estén aprobados a finales de año para su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año.

El reglamento nace con un condicionante, y es que solamente afectará al presupuesto de 2023 conscientes de que se trata de un año electoral en el que podría haber cambio de partido en el gobierno municipal. De hecho, el alcalde fue tajante: “No queremos condicionar un resultado electoral para dejar al nuevo gobierno que resulte de los comicios municipales la potestad de ampliar la vigencia de ese reglamento para hacer de ella una norma más sólida y larga en el tiempo”, explicó.

De momento, el equipo de Gobierno no ha definido qué tanto por ciento del capítulo de inversiones se reservará para la participación de los ciudadanos mediante los proyectos que quieran que se lleven a cabo en la ciudad.

Con respecto a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, que recibe las propuestas de organismos, colectivos y asociaciones, el equipo de Gobierno creará un comité de presupuestos participativos en el que se analizarán las propuestas que procedan de la participación ciudadana.

Principios que rigen el reglamento

El Ayuntamiento de Béjar quiere contar con un reglamento de participación ciudadana que cumpla con los principios de democracia, participación, transparencia, responsabilidad, igualdad, tolerancia, eficacia y eficiencia, equidad y respeto de los acuerdos. Con ello, pretende dar “un verdadero protagonismo activo en la política municipal”.

¿Cómo participar en la consulta vecinal?

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden registrar sus opiniones y sugerencias hasta el próximo jueves, 14 de julio, a través de la concejalía de Participación mediante el correo electrónico contacto@aytobejar.com , el registro general del Ayuntamiento de Béjar o la sede electrónica del Consistorio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png