14 diciembre 2019
  • Hola

La Matanza Tradicional llega por primera vez a esta localidad salmantina con una degustación popular

Alberto Ortega será nombrado “matancero de honor” en Vitigudino

20 nov 2019 / 18:15 H.

La localidad de Vitigudino acoge por primera vez el próximo sábado la Matanza Tradicional dentro del programa que durante tres ediciones viene organizando la Diputación en diferentes municipios salmantinos. La jornada matutina estará marcada por el nombramiento de Alberto Ortega, vecino de la localidad, como “matancero de honor”.

El programa preparado por el Ayuntamiento arrancará a partir de las 11:00 horas con el tradicional despiece del cerdo que irá acompañado de una clase práctica para distinguir las diferentes partes del animal. A continuación, tendrá lugar la primera degustación de la mañana con perrunillas, mantecados, licores y aguardiente.

A las 12:00 horas los asistentes podrán disfrutar de un taller de elaboración de embutidos y labores de matanza durante el cual los niños tendrán la ocasión de realizar su propio chorizo y llevárselo a casa. La clase práctica llegará a su fin a las 13:00 horas, momento del nombramiento oficial del “matancero de honor” y la posterior degustación de chichas.

Media hora después arrancará la ruta gastronómica con diferentes creaciones culinarias, desde hamburguesas de morcilla y chorizo y hojaldres rellenos de carrillera hasta los típicos huevos con farinato y las tradicionales patatas “meneás” con torreznos. Un menú que reinventa la cocina autóctona con la carne de cerdo como gran protagonista.

Alberto Ortega, en su papel como matancero de honor, reivindicará la vinculación del cerdo con la comarca, y por extensión, con la labor ganadera de muchos de los vecinos.

Más de 36 establecimientos y bares participan en esta I Matanza Tradicional que acogerá Vitigudino aportando materia prima y elaboradas recetas.

PALABRAS CLAVE