24 junio 2022
  • Hola

La matanza típica vuelve a Béjar

La Puerta del Pico acogió la cita por última vez en 2007 y allí volverá el sábado tras 2 años sin celebrarse por la pandemia | Se instalará una carpa para el convite previsto para 2.000 personas

Béjar /
10 mar 2022 / 11:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Béjar retomará este sábado, 12 de marzo, la celebración de la matanza típica y lo hará en el lugar donde nació hace casi tres décadas, es decir, el barrio de La Antigua.

La zona de la Puerta del Pico será el escenario elegido para celebrar esta fiesta típica que regresa a la zona de la muralla medieval después de 15 años. La matanza de Béjar nació en el año 1993 aunque durante siete ediciones se dejó de realizar. El Ayuntamiento retomó la cita en 2006 en la plaza de los Aires y en 2007 en la Puerta del Pico. Después de cuatro años sin celebrarse, volvió en 2012 pero se trasladó a la Plaza Mayor. El regreso de la matanza estaba previsto para marzo de 2020 pero la pandemia impidió su celebración ese año y en 2021.

La cita fue presentada esta semana por el alcalde, Antonio Cámara, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, que agradecieron la participación de los voluntarios y las empresas patrocinadoras en una celebración que contará con la animación de un tamborilero. Además, el alcalde lanzó un mensaje de reivindicación de una tradición “que es un trabajo familiar” y afirmó que “debemos pedir a las administraciones su mantenimiento, su fomento y su cuidado” como “tradición, sustento y desarrollo sostenible”.

La fiesta rendirá homenaje a Juan Álvarez, uno de los promotores de la cita en 1993, fallecido en 2020 por coronavirus

Junto a la muralla medieval, el Ayuntamiento de Béjar celebrará esta cita en colaboración con la asociación de vecinos del barrio e instalará una carpa para resguardar al público, ya que se esperan lluvias y frío para el sábado.

La normativa prohíbe el sacrificio del cerdo ante el público y llegará allí ya muerto pero, gracias a los voluntarios de la asociación vecinal, será despiezado para que los asistentes puedan conocer el proceso.

Comenzará a las 08:00 horas de la mañana con las primeras labores de despiezado y preparación de las probaduras y, cuatro horas después se celebrará el convite gratuito para unas 2.000 personas que recibirán una ración de magros, panceta y costillas, entre otros productos. Además, la celebración permitirá rendir homenaje a Juan Álvarez, uno de los fundadores de la fiesta de la matanza, que falleció por coronavirus.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png