26 mayo 2022
  • Hola

La matanza de Guijuelo ya tiene sus primeros nombres para 2022

Martínez de Irujo y Santolino ,serán nombrados matanceros de honor el domingo 6 de febrero en la jornada institucional | El ciclo comenzará el día antes y finalizará el día 26

22 ene 2022 / 15:37 H.
Ver Comentarios

El jinete y aristócrata Cayetano Martínez de Irujo y el pilote guijuelense Lorenzo Santolino son los primeros nombres confirmados para participar en la matanza tradicional de Guijuelo, que regresa este mes de febrero después del parón del año 2021.

La presencia de ambos invitados fue confirmada este sábado por el alcalde de la villa, Roberto Martín, y la concejala de Turismo, Sandra Méndez, en el expositor que Guijuelo luce en estos días en la Feria internacional de Turismo (Fitur). Ambos estuvieron acompañados por el cocinero salmantino Fran Vicente, que estará en Guijuelo el día 26 de febrero, y el fundador de la matanza, Jesús Merino.

La matanza de Guijuelo alcanza su 36 edición y comenzará el 5 de febrero con el pregón homenaje en una cita que será “realmente especial” después de la pandemia, aseguró el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín. En Madrid, también añadió que “tenemos que tener presente la pandemia” pero se podrá celebrar “con total seguridad e ilusión siguiendo las recomendaciones sanitarias y con la prudencia y la responsabilidad que ha demostrado Guijuelo desde el inicio de la pandemia”.

La concejala de Turismo avanzó los nombres de los protagonistas de la jornada institucional como son el piloto Lorenzo Santolino, del que afirmó “estamos muy orgullosos” ya que “tenemos que presumir de la gente que tenemos en Guijuelo” y de “cómo llevan el nombre de Guijuelo por todo el mundo”. Con respecto a Cayetano Martínez de Irujo afirmó que “llevamos mucho tiempo detrás de él para que pudiera venir a las jornadas de matanza” ya que “está muy unido a Salamanca”.

Por su parte, el fundador de la matanza, Jesús Merino destacó también que “es un honor rescatar la tradición” en una matanza “muy especial” con un homenaje al hombre porque “faltan personas importantes” y al jamón porque “es el motor que nos mueve”.

A mayores, afirmó que durante el mes de febrero “Guijuelo será el centro mundial de la cocina del cerdo ibérico” y que se celebrará un día especial dedicado a la hostelería. Finalmente, confirmó que la presencia de Gil Martínez Soto como promotor de las jornadas de Burgo de Osma, municipio hermanado con Guijuelo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png