13 junio 2021
  • Hola

La mancomunidad de Linares y su entorno, pocos pero con servicios de calidad

La recogida de basura, los desbroces y mejoras de caminos centran los servicios de la entidad

07 jun 2021 / 13:06 H.

La Mancomunidad de Linares de Riofrío y su entorno es una de las entidades más pequeñas de la provincia pero, quizás por eso, es una agrupación que ofrece servicios de calidad a sus vecinos. La cabecera, la nave de la maquinaria y la presidencia actual se encuentra en Linares, que es la localidad más grande de las que la integran. Junto a este municipio, son miembros de la mancomunidad los municipios de La Sierpe, Frades de la Sierra con su pedanía de Navarredonda de Salvatierra, Membribe y la entidad local menor de Navagallega, y Herguijuela del Campo, que se distribuye en tres núcleos: Herguijuela, San Domingo y Alberguería.

Pocos integrantes que, en ciertas ocasiones, permiten agilizar trámites y la adopción de decisiones. Y es que, por ejemplo, las asambleas están formadas por siete personas: tres representantes de Linares y uno por cada ayuntamiento restante.

La recogida de residuos sólidos urbanos (la basura) es la principal actividad para la Mancomunidad, aunque no faltan entre sus actividades las labores de desbroce, así como la reparación y conservación de caminos. Los operarios trabajan durante este mes en el desbroce ya que, durante el verano, no es posible hacerlo por los riesgos de incendios. La Mancomunidad organiza sus calendarios en función de sus necesidades y solicitudes aunque, como explica el presidente de la entidad y alcalde de Linares, Ignacio Polo, hay flexibilidad para atender las emergencias.

“Tenemos dos desbrozadoras, una motoniveladora, un rodillo grande, un tractor y un remolque, entre otra maquinaria”, señala el presidente, que pone de manifiesto la importancia de este tipo de maquinaria, de los operarios y de la propia Mancomunidad para mantener la amplia red de caminos de los municipios mancomunados ya que, sobre todo en Linares, la orografía del terreno es más montañosa y las labores de mantenimiento han de ser constantes.

A juicio de Ignacio Polo, las demarcaciones de una mancomunidad deberían de plantearse como los centros de salud o los institutos para poder ofrecer una cartera más amplia de servicios a los vecinos de su demarcación, como pueden hacer otras mancomunidades más amplias. De hecho, los cinco municipios forman parte de mancomunidades que ofrecen otro tipo de servicios, fundamentalmente el abastecimiento de agua: Membribe pertenece a la Mancomunidad de Cuatro Caminos, mientras que los cuatro pueblos restantes se abastecen desde la Mancomunidad de Guijuelo y su entorno.

Contenido patrocinado por la Mancomunidad de Linares y su entorno.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png