13 agosto 2020
  • Hola

La maleza se ‘come’ a este río salmantino

A la petición se suman Santa Teresa y Fresno Alhándiga, por cuyos términos municipales también discurre | La suciedad acumulada provoca inundaciones y daños en la zona

13 ene 2020 / 10:59 H.

El Consistorio de la localidad de Sieteiglesias de Tormes ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) su preocupación por el mal estado del cauce del río Alhándiga a su paso por el municipio.

Sieteiglesias de Tormes ha solicitado que desde la Confederación Hidrográfica del Duero se lleven a cabo tareas de mantenimiento y limpieza del cauce con el objetivo de evitar los perjuicios que produce cuando sube de manera incontrolada. Con la suciedad y maleza que arrastra el agua busca su salida natural ocupando tierras de labor y riberas.

Tal como señalan desde el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con parcelas municipales arrendadas a agricultores en la margen derecha del río Tormes, mientras que el casco urbano está en la izquierda, los problemas con el cauce sucio del Alhándiga se generan año tras año de manera repetida: “Cuando se desborda las inunda, produciendo enormes pérdidas a los agricultores que las cultivan”, señaló el regidor Óscar Maide, quien añade que el cauce está descuidado, lleno de maleza y troncos arrastrados.

Pide que se realice el mantenimiento de forma anual retirando troncos de los puentes y la invasión de maleza

Las últimas lluvias que se han producido han dejado una muestra de esta situación con diferentes parcelas cultivadas de maíz anegadas y sin poder recogerse y grandes árboles arrancados y taponando uno de los puentes que se levantan sobre el río. La petición que ha realizado el Consistorio de la localidad incluye que se lleve a cabo de manera anual la revisión y limpieza del cauce del río Alhándiga en este punto de la localidad con el objetivo de evitar que se vuelvan a producir los desbordamientos, que se traducen en la pérdida de cosechas para los agricultores de la zona. Los municipios afectados también son los de Fresno Alhándiga y Santa Teresa, por cuyos términos también discurre este río. De la misma manera, desde el Consistorio se ha trasladado esta situación a la Subdelegación de Gobierno para que se puedan tomar medidas en el plazo de tiempo más corto posible.