Borrar
El bar ha podido reabrir ya sus puertas en Valdelamatanza. TEL
La localidad salmantina que ya no puede hacer su ‘vida’ en Cáceres

La localidad salmantina que ya no puede hacer su ‘vida’ en Cáceres

Los vecinos de Valdelamatanza sólo pueden cambiar de provincia para ir al médico o a trabajar | La normativa les impide pasar la “frontera” para hacer gestiones que han hecho siempre

TEL

Viernes, 29 de mayo 2020, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

“Seguimos igual”. Esa es la sensación de los vecinos de Valdelamatanza tras pasar a la fase 1. Y es que tanto la Junta de Castilla y León como la de Extremadura no han sabido dar una respuesta a su particularidad geográfica.

El principal problema que sufren los vecinos es el de la imposibilidad de cruzar a la provincia de Cáceres para hacer gestiones que han venido haciendo toda la vida porque les pilla más cerca Aldeanueva del Camino que ninguna otra localidad. Por proximidad, comodidad y relación histórica, Aldeanueva y Valdelamatanza tienen un vínculo muy arraigado que con el estado de alarma por el coronavirus se ha visto trastocado.

Los ganaderos, la gente que trabaja y los que tienen que acudir al centro de salud sí pueden hacerlo, pero no para otras gestiones que se han hecho siempre allí porque les pillaba mucho más cerca. En los últimos días, según explica un vecino, parecen haber remitido los controles que se colocaban en el límite de provincia, pero la generalidad de los vecinos de la localidad, que forma parte del municipio de El Cerro, no podrán recuperar la normalidad que permite la Fase 1 hasta que no se levante la prohibición de cambiar de provincia. Y es que, además, son muchas las familias que se encuentran repartidas entre ambas provincias, abuelos separados unos pocos kilómetros de sus nietos y, formalmente, no pueden seguir viéndose pese a esa particularidad que la Subdelegación del Gobierno en Salamanca reconocía ya el 11 de mayo, pero que, hasta el día de hoy, parece no haberse tenido en cuenta. De hecho, la Consejería de Sanidad de Castilla y León sigue sin contestar a la pregunta de si se tuvo en cuenta al núcleo de población de Valdelamatanza dentro de la petición de desescalada dado que forma parte de un área de salud de Extremadura.

Lo único claro es que, de ahora en adelante, los cambios de Fase irán emparejados con Castilla y León por el cambio de criterio que ha habido: en lugar de pedir la desescalada por zonas de salud, se hará por provincias.

¿Qué pueden hacer?

Ir al médico

Se mantiene el permiso para acudir al centro de salud de Aldeanueva del Camino, del que depende Valdelamatanza tanto para atención primaria como para urgencias.

Ir al trabajo

Muchos ganaderos de Valdelamantanza tienen fincas en Aldeanueva, Baños o Hervás y sí pueden salir a ellas. En algunos casos, se les ha llegado a pedir el contrato de arrendamiento. También pueden pasar para trabajar.

¿Qué no pueden hacer?

Salir para el ocio

Ahora que se permite la salida para el ocio, los vecinos de la localidad no pueden pasar a Aldeanueva para ir a una terraza o pasear (está a poco más de 3.5 kilómetros de distancia).

Echar gasolina

Los agentes han llegado a recomendar viajar a Puerto de Béjar para repostar en lugar de poder hacerlo en Aldeanueva como siempre (han de hacer al menos 15 kilómetros más).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios