25 mayo 2020
  • Hola

La localidad salmantina que se salta el confinamiento con una misa para cuatro personas

La denuncia provoca un revuelo mediático y llega a nivel nacional | Alcaldesa y párroco de Paradinas de San Juan defienden que se hizo todo de “buena fe” y se guardaron las medidas de prevención

07 abr 2020 / 10:39 H.

La retransmisión a través de YouTube de la misa del Domingo de Ramos en Paradinas de San Juan, a la que acudieron el párroco y tres personas más, ha hecho que este tranquilo pueblo de la comarca de Peñaranda salte a la actualidad mediática nacional por saltarse el confinamiento por el coronavirus e incumplir el estado de alarma.

La alcaldesa, Flori Castillo (PP), se defendió ayer de dichas acusaciones explicando que “nuestro párroco había pedido el oportuno permiso al Obispado para celebrar la misa y lo hicimos pensando especialmente en los mayores del pueblo, que pudieran seguir la celebración en casa y ver su iglesia. Lo hemos hecho de buena fe y hemos recibido muchas felicitaciones, precisamente de los mayores, pero es una pena que haya gente tan mala que sólo busca hacer daño”, afirmó la regidora.

Flori Castillo señaló, además, que “en la misa estuvo el párroco, otro chico que fue el encargado de grabar y también leyó como se ve en el vídeo, y otra chica que me acompañó para cantar, cuatro en total, ninguno más y estuvimos en todo momento separados en el interior de la iglesia cumpliendo las medidas de prevención”.

La alcaldesa reconoció, además, tener claras sospechas de la identidad del autor de la denuncia y no dudó en manifestar que “es una clara venganza política con el objetivo de hacerme daño a mí y a la Iglesia porque todavía hay personas a las que les sienta mal que una alcaldesa vaya a misa”. Cabe recordar, por otra parte, que el PP gobierna en la localidad con una aplastante mayoría de seis representantes y un sólo edil en la oposición de Paradinas de San Juan en común (PEC).

“Es una clara venganza política y hay personas a las que les sienta mal que una alcaldesa vaya a misa”

Por su parte, el párroco Wilton Araújo se remitió a las recomendaciones de la Diócesis salmantina que recogen la opción de “ofrecer a los fieles la posibilidad de participar en la celebración a través de las nuevas formas de difusión telemática”. El sacerdote confirmó que “éramos cuatro personas, la iglesia estuvo cerrada en todo momento y siempre manteniendo las distancias de seguridad”.

Wilton Araújo hizo referencia, también, a las misas televisadas que pueden verse estos días en distintos canales y medios “en las que siempre hay más de tres personas además del equipo técnico y aquí al ser un público más pequeño lo hicimos también con menos medios y personal pero siempre con buena intención, de manera segura y pensando en los mayores de nuestros pueblos que estos días necesitan especialmente sentir la cercanía de Dios”.

A primera hora de la noche el vídeo de la misa retransmitida el pasado domingo se había retirado de YouTube.