Borrar
Imagen de la parte alta de Cristóbal, donde podrían ubicarse los molinos de viento previstos en el municipio. TEL
La localidad salmantina que retoma el parque eólico una década después

La localidad salmantina que retoma el parque eólico una década después

El Consistorio de Cristóbal prevé instalar uno o dos molinos para ingresar unos 427.000 euros al año

TEL

Viernes, 21 de mayo 2021, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cristóbal ha retomado el proyecto de crear un parque eólico en su término municipal con los objetivos de bajar los impuestos para los vecinos y de reinvertir el beneficio en mejoras para la localidad.

El proyecto se retoma ahora después una década en la que se habló de un gran parque eólico con participación de varios pueblos de la zona para producir energía eléctrica y venderla a las empresas comercializadoras.

Sin embargo, después de la paralización de aquella propuesta, el Consistorio dirigido por Antonio Luengo ha retomado la costosa tramitación para que el municipio pueda instalar uno o dos molinos, decisión que se tomará más adelante, para ingresar unos 427.000 euros al año en una primera estimación.

El proyecto ha sido ya remitido a Europa junto con otros tres más para que esa administración pueda financiar la actuación ya que tiene una inversión prevista de más de cinco millones de euros. En concreto, esa iniciativa ha sido ya presentada para optar a las subvenciones de los 140.000 millones de euros del gran fondo de recuperación europeo para España.

El alcalde de Cristóbal trabaja ya en la tramitación del proyecto consciente de la dificultad que tiene lograr una inversión de esa magnitud. De hecho, comenta que “sé que es difícil pero no por ello vamos a dejar de intentarlo”. Y es que el proyecto no solamente busca obtener fondos para las arcas públicas sino que, además, busca también beneficiar a los empadronados con una rebaja en los impuestos. De hecho, Luengo afirma que “en el peor de los casos, Cristóbal obtendrá entre 4.000 y 5.000 euros en concepto de IBI al año” y, a mayores, la comercialización de la energía producida para que redunde en los vecinos. A mayores, la intención del alcalde es dar participación a los empadronados, empresarios y residentes en el proyecto para que entren con aportaciones económicas junto con el Consistorio, que tendría que respetar el techo de gasto.

Para avanzar en este proyecto, el Ayuntamiento de Cristóbal está pendiente del nuevo mapa de las eléctricas que se dará a conocer de cara al 1 de junio para ver de qué manera se comercializará la energía de cara a los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios