05 diciembre 2022
  • Hola

La localidad salmantina que quiere ser la ciudad más verde de Castilla y León

La AFE “Nature 21” realiza mejoras y ampliaciones en 14 zonas de Ciudad Rodrigo | La acción formativa incluye actuaciones contra incendios forestales

22 nov 2022 / 18:50 H.
Ver Comentarios

La promoción de Nature 21, enmarcada en AFE, Acciones Formativas para el Empleo, de Ciudad Rodrigo, ha terminado un año entero de aprendizaje teórico y práctico con un total de 14 zonas intervenidas a sus espaldas. Doce alumnos en total han participado en este curso financiado en su mayoría por la Junta de Castilla y León, con más de 285.000 euros, y con una pequeña aportación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Impulsar las zonas verdes es uno de los fundamentos sobre los que el alcalde de la localidad, Marcos Iglesias, asegura que trabaja el Consistorio actualmente. “Hace años nos posicionamos como la segunda ciudad con más zonas verdes de Castilla y León, por detrás de Santa Marta. En los próximos años pretendemos alcanzarla”, declaró.

La puesta en valor de estas áreas empieza por su mantenimiento, y continúa por la creación de nuevas zonas ajardinadas, que en este último año se han ejecutado gracias a esta formación en zonas como la plaza del Caño del Moro. La creación y adecuación de zonas verdes no solo tiene un impacto directo sobre la imagen y estética de la localidad, tal y como indicó la Corporación municipal, sino que “contribuye a la lucha contra el calentamiento global, que ya sabemos lo problemático que está resultando”, recordó el alcalde.

Disponer de estas zonas supone tener más sombras en los meses de calor, llegando a reducir hasta dos grados la temperatura, además de una bocanada de aire fresco a una atmósfera cada vez más contaminada globalmente.

Algunos de los espacios en los que Nature 21 ha actuado durante este 2022 han sido: La Glorieta, La Florida, la calle de Los Tilos, la zona de las Tres Columnas, zona del Cruce, el parking de autocaravanas, la Alameda Vieja, El Picón, La Concha, o la plaza del Caño del Moro, además de distintos tramos de avenidas.

Esto supone una actuación en zonas urbanas y en la zona fluvial, La Pesquera, especialmente concurrida, y el área verde de mayor superficie en Ciudad Rodrigo, transcurriendo junto al río Águeda.

Las actuaciones, que se han dividido en tres bloques durante la formación, en esta ocasión han ido acompañadas, en la formación teórica, de una parte destinada a la prevención de incendios forestales, un tema de gran interés, según indicaron los responsables de la formación, debido al alto riesgo en estos últimos años, debido a las temperaturas extremas, la sequía y el abandono del monte.

Por su parte, el alcalde mirobrigense también señaló que las reformas y obras de carácter urbano que impulsa el Consistorio siempre se aseguran de incluir un componente verde, como árboles. “No se puede construir como si todo fuera un polígono industrial”, matizó.

Una vez finalizadas estas formaciones y obtenido el certificado, se abren oportunidades al mundo laboral, aunque, reconocen coordinador y personal docente, “no es fácil”.

En este aspecto, el gerente de ECyL, Juan Carlos García, destaca la importancia de plantearse el emprendimiento y el asentamiento de nuevas empresas en Ciudad Rodrigo, que a su vez contribuyan a la fijación de población, y recordó la posibilidad de recurrir a algunas de las ayudas con las que la Junta cuenta para proyectos de emprendimiento.

La Junta cierra este año, con esta, 46 acciones formativas en la provincia, que expiden certificaciones requeridas para distintos sectores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png