06 diciembre 2019
  • Hola

La localidad salmantina que ha empezado a sellar casi un centenar de peligrosos pozos

Ya se han cegado media docena que no se usaban y estaban sin señalizar con el peligro que suponía la falta de protección ante posibles caídas

18 nov 2019 / 17:14 H.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha comenzado el sellado de los pozos que no se usan y presentan problemas de seguridad en la zona de los huertos familiares de la villa ducal. Para ello, ha realizado un trabajo de campo con el que se han georreferenciado un total de 94 pozos distribuidos en las parcelas que componen este terreno.

El estudio para detectar los pozos en mal estado de conservación y que presentaban problemas de seguridad arrancó el pasado mes de marzo tras el suceso de Totalán en el que falleció el pequeño Julen Roselló al caer a uno no señalizado.

Por ahora las actuaciones han incluido el sellado total y cegado de media docena de los pozos que no se utilizaban y hay otros tantos en los que se va a llevar a cabo este procedimiento por parte de los operarios municipales, a la vez que se han aplicado medidas de seguridad para el resto.

Los huertos familiares ocupan una parcela de 156.000 metros cuadrados, ubicada en la zona de La Dehesa junto al río Tormes. Este espacio lleva utilizándose para la explotación de los huertos familiares desde hace casi 80 años, puesto que comenzó tras la Guerra Civil para ayudar a la manutención de los vecinos más necesitados en la villa, y en la que en la actualidad hay terrenos que ya no se utilizan pero que mantienen el pozo que suministraba agua.

Desde el Consistorio se ha llevado a cabo también la señalización de la zona con el aviso de la existencia de los pozos e iniciado las tareas de sellados de los mismos por parte de los trabajadores municipales mediante losetas de gran tamaño y peso a modo de cerramiento.

Este procedimiento se está ejecutando a partir del plano de ubicación y se ha comenzado por los que se consideraban más peligrosos que se irán colmatando con tierra vegetal para llegar a su clausura definitiva. Los pozos que están en desuso y en los que se ha actuado en esta primera fase son los que se encuentran fuera de la zona hortícola aprovechada en estos momentos y este sellado que se lleva a cabo para clausurarlos también se realiza siguiendo las recomendaciones de la CHD.

PALABRAS CLAVE