08 julio 2020
  • Hola

La localidad salmantina que dará un cheque bebé de 300 euros para mantener abierto su colegio

La dotación económica estará repartida en dos ingresos

28 jun 2020 / 20:32 H.

La Corporación municipal de Barbadillo ha dado luz verde en la última sesión plenaria a la puesta en marcha de los cheques bebé para ayudar en los primeros gastos y necesidades fundamentales a las familias del pueblo que incorporen por nacimiento un nuevo miembro en el núcleo familiar.

La aportación económica que el Ayuntamiento de Barbadillo dará a cada familia que se encuentre en esta situación de ampliación del núcleo familiar se ha previsto que sea de 300 euros, repartidos en dos ingresos, y el objetivo con el que se pone en marcha la iniciativa de este cheque bebé es fundamentalmente “poder mantener el colegio abierto”, tal como indicó el alcalde del municipio, Olegario García, que ve en esta medida el aliciente perfecto para que los vecinos empadronen a sus hijos en la localidad. De hecho, que cada niño recién nacido forme parte del censo del municipio Barbadillo es, lógicamente, uno de los requisitos para que las familias puedan acceder a esta dotación económica que a partir de ahora ingresará el Consistorio como medida encaminada a que haya más alumnos en el colegio del pueblo.

En la actualidad, el centro educativo del municipio de Barbadillo atiende a cinco niños de la localidad y con esta aportación monetaria de 300 euros el Ayuntamiento quiere incentivar la presencia continuada de más pequeños en el colegio, que en caso contrario estaría a las puertas del cierre debido al escaso alumnado con el que cuenta en la actualidad.

La localidad de Barbadillo se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital salmantina y cuenta con un total de 402 habitantes empadronados aunque desde la Corporación municipal quieren luchar contra la despoblación manteniendo los principales servicios públicos como en este caso el colegio, fundamental para la vida de los pueblos y sobre todo para aumentar el número de niños que residen de forma continuada en la localidad y que son los que fundamentalmente garantizan la estabilidad en el futuro número de habitantes de Barbadillo.

La previsión con la que el Consistorio del municipio de Barbadillo pone en marcha el cheque bebé es llegar a unas cinco familias de media al año. Por otra parte, para el futuro también está previsto que se pongan en marcha ayudas para los libros de los escolares de la localidad.

Con ambas medidas, el Ayuntamiento pretende no sólo fijar población a través del mantenimiento de servicios básicos fundamentales como en este caso el colegio, sino atraer nuevos empadronados y que el censo del pueblo siga aumentando.

PALABRAS CLAVE