Borrar
Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Alba de Yeltes.
La localidad salmantina que busca con dinero su primer nacimiento en 14 años

La localidad salmantina que busca con dinero su primer nacimiento en 14 años

Alba de Yeltes, con poco más de dos centenares de vecinos, aprueba una ayuda municipal de 3.000 euros por cada bebé nacido en el pueblo

Martes, 25 de abril 2023, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pequeña localidad de Alba de Yeltes se ha propuesto revertir la tendencia hacia a la despoblación y el envejecimiento de sus vecinos con una medida que busca conseguir el primer nacimiento en el pueblo en 14 años con el establecimiento de una ayuda de 3.000 euros por parte del Ayuntamiento.

“Cada vez somos menos y con más años, por lo que con esta ayuda esperamos que haya alguien que se anime y nos dé el primer hijo del pueblo en muchos años”, aseguró el alcalde de Alba de Yeltes, Gerardo Marcos. Una ayuda que se hará oficial “una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, para lo que ya se ha enviado a la Diputación de Salamanca el acuerdo del pleno de la Corporación”.

De manera similar a otras poblaciones que ya disponen de este denominado popularmente “cheque bebé”, en Alba de Yeltes se pide que el recién nacido sea empadronado en el municipio, que cuenta en la actualidad con 211 vecinos según consta en el último censo, así como que los padres también residan en la localidad, “que sea un niño de un pueblo, algo que se entiende rápido”, señaló Gerardo Marcos.

Actualmente, y según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, en Alba de Yeltes están empadronadas 211 personas, de ellas 117 varones y 94 mujeres, siendo la franja de edad más numerosa en ambos casos la de 60 y 64 años con 13 hombres y 10 féminas y con tan solo 71 personas por debajo de esta edad.

Hace dos décadas la situación demográfica de Alba de Yeltes era algo mejor con 249 vecinos empadronados, 19 de ellos menores de edad, aunque la franja mayoritaria era en 2003 la de 65 a 69 años con 32 personas, el mismo número de hombres y de mujeres.

Con la aprobación de esta ayuda, Alba de Yeltes se sitúa a la cabeza en cuanto a la cantidad económica de los municipios de la provincia que tienen establecido estos “cheques bebés”. En la provincia destacan los casos de Aldeadávila de la Ribera, Cipérez y Encinas de Arriba donde sus consistorios conceden también ayudas de 3.000 euros, en el primer caso, y de 2.000 euros en los otros dos. También Vilvestre sigue pagando las ayudas a la natalidad, que ascienden a 1.800 euros, al igual que Castellanos de Villiquera, con 1.500 euros.

Aunque en estos últimos años se han ido sumando pueblos al cheque bebé, el más generoso sigue siendo Aldeadávila de la Ribera, con 3.000 euros. “Hace 20 años que tenemos en marcha esta medida. Comenzamos dando 2.000 euros, pero se subió la cantidad con mil euros más”, asegura el alcalde, Santiago Hernández. El municipio ha repartido en los dos últimos años cuatro cheque bebés: “Aunque no esté afectando al empadronamiento, es importante dar un aliciente”, matiza.

En el entorno de la capital tienen en activo este apoyo familiar del cheque bebé localidades como Santa Marta, Castellanos de Moriscos y San Cristóbal, que aportan 500 euros por niño; Villares y Doñinos con 300 euros y Villamayor de Armuña con 100 euros. En el segundo cinturón de municipios junto a la capital están Arapiles, con 150 euros, y Pelabravo, que entrega a las familias 100 euros por cada nuevo nacimiento. Ciudad Rodrigo es otra de las localidades que tiene la ayuda, con 500 euros.

En Miranda de Azán el Consistorio modificó la ordenanza el pasado mes de febrero, aumentando de 300 a 500 euros la subvención anual más elevada, en función de la renta de las familias, además de repartir el abono de la ayuda a lo largo de los tres primeros años del recién nacido hasta un máximo de 1.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios