03 abril 2020
  • Hola

La localidad salmantina donde más de un cuarto de su población son extranjeros

En Valverde de Valdelacasa 24 de sus 74 vecinos procede de otro país. Allí han encontrado casas a buen precio y trabajo en las fábricas de Guijuelo y Fuenterroble

23 feb 2020 / 10:47 H.

Valverde de la Valdelacasa, en la comarca de la Sierra de Béjar, es el segundo pueblo de Salamanca con mayor proporción de extranjeros por habitante. Así lo prueban los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que confirman que 24 de sus 74 vecinos proceden de otros países o, lo que es lo mismo, 1 de cada 3.

Cuenta María Cruz Blanco, alcaldesa de la localidad, que la convivencia es tan buena que desde el principio han sido uno más en el pueblo. “Algunos llegaron siendo niños, con apenas ocho años, y hoy ya tienen 22 ... o sea que se han criado aquí con nosotros”, afirma.

Este ‘poder de atracción’ para la población extranjera que tiene Valverde de Valdelacasa es fácil de entender, asegura la regidora, gracias “al trabajo que hay alrededor del pueblo”.

“En el Ayuntamiento tiramos de ellos para realizar contrataciones temporales”, cuenta la alcaldesa

“Tenemos muy cerca a Fuenterroble y también a Guijuelo”, apunta en referencia a los mataderos y las fábricas chacineras en las que nunca sobra la mano de obra, especialmente en las épocas de campaña.

También ayuda el ‘cable’ que se echa a estas familias desde el propio Ayuntamiento de la localidad a la hora de realizar contratos temporales. “Tiramos de ellos porque la mayoría de gente del pueblo es mayor, así que son los que se encargan de realizar los trabajos cuando desde la Diputación nos conceden subvenciones”, explica la alcaldesa.

Otra de las razones de que Valverde de Valdelacasa encabece el ‘top ten’ de pueblos con más extranjeros es también el bajo precio de los alquileres, con casas que se arriendan por menos de 200 euros.

“Son uno más en el pueblo y no tienen problema con nadie porque se portan correctamente con el resto de vecinos del pueblo”, concluye la alcaldesa.