16 agosto 2022
  • Hola

La localidad salmantina a la que vuelven los festejos taurinos seis años después

Doñinos de Salamanca ha organizado un encierro con un novillo y dos vaquillas para las fiestas de San Marcos

03 mar 2022 / 10:34 H.

El regreso de las vaquillas al municipio de Doñinos de Salamanca será la principal novedad de las fiestas patronales de San Marcos, que se desarrollarán del 21 al 25 de abril, día grande que estará dedicado a los mayores para mantener la tradición. Una actividad suprimida desde hace casi seis años, pero que ya en la sesión plenaria de enero del año 2020 se aprobó la recuperación de los festejos taurinos en las fiestas locales.

De esta manera, con la “vuelta a la normalidad” tras dos años desde el inicio de la pandemia, el equipo de Gobierno de Ciudadanos junto con la Asociación Taurina del municipio ha organizado un festejo taurino por la calle Principal, con dos vaquillas y un novillo, para la tarde del domingo 25 de abril a las 16:30 horas. “El objetivo de recuperar los festejos taurinos es dar vida al municipio y volver a poner en auge el toro bravo”, aseguró el alcalde, Manuel Hernández, en la reunión celebrada en el centro sociocultural con los jóvenes del municipio para escuchar sus propuestas.

En este sentido, insistió en que de los 100.000 euros presupuestados para las dos fiestas patronales, San Marcos en abril y Santo Domingo en agosto, “el festejo taurino solo supone 9.000 euros, una cantidad que se puede asumir teniendo en cuenta que las fiestas de San Marcos son las grandes y principales del municipio”, explicó el primer edil. Un gasto que los responsables municipales “estamos ajustando al máximo para no superar el presupuesto fijado”, por ello, como reconoció Manuel Hernández, “se ha optado por la contratación directa de los festejos y espectáculos”.

Asimismo, durante los cinco días que durarán las celebraciones, no faltarán los actos religiosos en honor al patrón, las orquestas y discotecas móviles nocturnas, los campeonatos deportivos y, sobre todo, las actividades de convivencia y hermandad para estrechar las relaciones entre los vecinos, con el fin de que también participen los de las urbanizaciones, como son las comidas y los concursos de pizzas, croquetas y, el más popular, el de tartas.

Además, durante la reunión los jóvenes propusieron recuperar la tradición de la fiesta de los quintos, con actividades típicas como la horca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png