28 septiembre 2020
  • Hola

La localidad que recupera la figura del sereno para combatir el vandalismo

El Ayuntamiento de Béjar quiere poner fin al constante gasto para reparar daños en los parques

Béjar /
15 sep 2020 / 16:19 H.

El Ayuntamiento de Béjar recuperará este año la figura del sereno con el objetivo de evitar ataques vandálicos en la ciudad como viene sucediendo en zonas públicas como parques y la isla de La Aliseda y en barrios como González Macías.

Se trata de una antigua idea que el PSOE recogía en sus programas electorales y ahora recupera ahora en vista de los daños que los vándalos causan en el mobiliario urbano con especial incidencia en el parque de El Murallón, donde tuvo lugar hace dos semanas el último ataque que, además, es el segundo en este año. Además, en el barrio de González Macías, también ha aparecido una mesa de piedra arrancada dejando inservible una pequeña zona de merendera existente en la parte posterior de esa zona de la ciudad.

El objetivo no es otro que poner fin al constante desembolso de dinero que el Ayuntamiento de la ciudad tiene que realizar de forma periódica para subsanar los daños causados por los vándalos y reparar el mobiliario urbano estropeado.

La figura del sereno será el contacto directo con la Policía Local para informar de los daños causados y, a mayores, evitar más ataques vandálicos mediante la vigilancia. Esta será la principal tarea de ese servicio, aunque el equipo de Gobierno de la ciudad trabaja en estas semanas en la concreción de las labores que desempeñará el sereno aunque también se ocupará abrir y cerrar parques para evitar el acceso de los vándalos. De momento, tiene previsto contratar a una persona para su incorporación inmediata. Con respecto a los parques y espacios públicos que no se puedan cerrar por carecer de puertas, el Ayuntamiento aumentará la vigilancia mediante la instalación de cámaras que permita identificar a los autores de los daños para trasladarles la correspondiente sanción económica.

Cuando la figura del sereno entre en servicio en Béjar será la primera localidad de la provincia de Salamanca en recuperar ese servicio después de varias décadas.

PALABRAS CLAVE