25 junio 2022
  • Hola

La Loa albercana, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

La Junta abre un plazo de un mes para presentar alegaciones

31 oct 2021 / 11:38 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León ha hecho público el inicio de los trámites para nombrar la festividad de La Loa de Nuestra Señora de la Asunción, típica de La Alberca, Bien de Interés Cultural inmaterial, un expediente con el que al mismo tiempo se abre un plazo de un mes para la presentación de posibles alegaciones.

Así, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto a disposición del público el expediente relativo a este trámite, aunque su consulta física solo se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, debido a la situación de crisis sanitaria, y con reserva de cita previa.

En el anuncio emitido por la Junta se detallan las características, valores y orígenes de La Loa, una obra escénica popular pertenenciente al género de teatro menor, tradición desde el siglo XVII, que se celebra en la localidad albercana el 16 de agosto.

En ella se mezclan elementos paganos y sacros, y se narra, a través de personajes alegóricos, la lucha entre el bien y el mal, añadiendo matices de obra bufa, y con planteamientos de moralidad.

“La Loa de Nuestra Señora de la Asunción se configura como una representación de alto valor patrimonial caracterizada por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que constituyen su espíritu y esencia”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png