30 enero 2023
  • Hola

La Lista Roja suma ya medio centenar de inmuebles en peligro en Salamanca

La última incorporación ha sido el palacio del Marqués de Caballero en Aldeadávila de la Ribera

25 ene 2023 / 17:32 H.

Con la incorporación del palacio del Marqués de Caballero, en Aldeadávila de la Ribera, la Lista Roja de Patrimonio en peligro en la provincia de Salamanca suma ya medio centenar de inmuebles.

Una Lista Roja impulsada por la asociación Hispania Nostra para poner el foco de las administraciones y entidades competentes en la necesaria intervención para la conservación y mantenimiento de edificios singulares tanto por su tipo de construcción como por su historia y que se encuentran en distintos estados de degradación o incluso ruina.

En este ya largo listado de inmuebles en peligro se suma ahora el palacio del Marqués de Caballero, levantado en el siglo XVIII y construido en sillería de granito, con una fachada principal en estilo neoclásico, siendo “una de las construcciones palaciegas neoclásicas más destacadas de Castilla y León”, según la asociación Hispania Nostra.

Uno de los elementos más característicos de este histórico edificio de Aldeadávila de la Ribera, que no cuenta con ningún tipo de protección específica, es el escudo labrado en pizarra y rematado con un frontón curvo que se sitúa entre los cuatro vanos con balcón que se abren en el segundo piso de la fachada.

El palacio fue construido por los Caballero, una familia ilustre de Aldeadávila de la Ribera en el siglo XVIII, con Jerónimo Caballero como principal impulsor. Un militar que destacó por su activa participación en las campañas bélicas de Italia y al que Carlos III le otorgó el mando militar de La Mancha y posteriormente fue ascendido a teniente general por Carlos IV. Este último monarca le concedió la merced de Marqués de Caballero en 1794, concesión que propició el levantamiento del palacio en su localidad natal.

Actualmente, el palacio del Marqués de Caballero de Aldeadávila de la Ribera se encuentra en un estado “muy deteriorado, con grietas visibles en los sillares, cubiertas dañadas y numerosas alteraciones en la estructura que desvirtúan el conjunto”, señalan desde Hispania Nostra.

Esta es la primera incorporación en lo que va de año de un inmueble en peligro de conservación en la provincia de Salamanca, después de que el 2022 finalizara con la suma del que es el tercer edificio en la Lista Roja en el municipio de Ciudad Rodrigo, la Casa de los Ybarra o Pacheco de la Puebla, en el mes de diciembre.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png