15 enero 2022
  • Hola

La Lista Roja del Patrimonio no para de crecer y suma dos nuevas edificaciones en la provincia de Salamanca

La Asociación Hispania Nostra incluye a la iglesia-fortaleza de Villar de Leche y a la estación de tren de Fuentes de Béjar

Béjar /
16 nov 2021 / 08:06 H.
Ver Comentarios

La Lista Roja del Patrimonio en declive no deja de crecer en la provincia de Salamanca, como pone de manifiesto la incorporación de dos edificaciones más a un catálogo que sólo en octubre incorporó siete lugares de la provincia. Se trata de la estación de tren de Fuentes de Béjar y de la iglesia-fortaleza de La Magdalena, en el paraje de Villar de Leche en término municipal de Endrinal.

Como ya adelantaron fuentes de la entidad Hispania Nostra a LA GACETA, en la provincia de Salamanca había numerosos expedientes por resolver y así se ha ido demostrando con estas incorporaciones.

En el caso de la estación de Fuentes de Béjar, el edificio de pasajeros es sólo uno de los inmuebles propiedad de Adif en la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata que se encuentra cerrado, sin uso y en riesgo de desaparición. El muelle de carga de dicha estación sí está rehabilitado y se encuentra alquilado a terceras personas, una situación en la que se encuentran el 54% de las edificaciones de Adif en las vías férreas que se han cerrado al tráfico en Salamanca (Ruta de la Plata y La Fuente de San Esteban-La Fregeneda).

Vista del edificio de pasajeros de la estación de tren de Fuentes de Béjar, abandonada y sin uso
Vista del edificio de pasajeros de la estación de tren de Fuentes de Béjar, abandonada y sin uso

Por su parte, la iglesia-fortaleza de Villar de Leche, denominado también ‘castillo’, se encuentra en un altozano contiguo al cauce del río Alagón. Según recoge la Lista Roja, “sólo se conserva parte de la torre del homenaje, de la que permanece en pie la parte inferior de la misma con todo su perímetro, de forma cuadrangular. Se accede al torreón del castillo mediante un arco ojival o apuntado que aún se conserva en buenas condiciones. Los muros perimetrales del edificio se mantienen en pie, aunque no queda nada de su cubierta”. Esta edificación es una de las muchas iglesias, ermitas o construcciones similares que se encuentran a lo largo de las dehesas salmantinas sin ningún tipo de protección institucional y mantenimiento, con el riesgo que supone para su supervivencia, como denuncia Hispania Nostra.

39 edificaciones en declive

Con estas dos incorporaciones, Salamanca suma ya 39 elementos en declive y la lista puede seguir creciendo a tenor de los numerosos monumentos que se distribuyen por la provincia sin protección ni mantenimiento. Por ejemplo, las numerosas estaciones de la vía férrea de La Plata que se encuentran en un estado similar o peor que la de Fuentes de Béjar.

Octubre llegaba con la inclusión del puente de Rando en San Esteban de la Sierra. Ese mismo mes se sumaban el castillo de Buenamadre, el despoblado de Peñaflor (en El Tejado), la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo o de Huebra, la ermita de Cuadrilleros (en Ledesma), el castillo de la Mora Encantada de Salvatierra de Tormes y la iglesia de Otero de María Asensio (en el término de Calvarrasa de Arriba).

El 16 de diciembre de 2007 se incorporaban los primeros monumentos salmantinos a la Lista Roja. Sólo el Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo salió de ella. Siguen en ella desde entonces el monasterio de Nuestra Señora de Gracia (en San Martín del Castañar), el convento de la Casa Baja de El Maíllo y el fortín romano de La Calzada de Béjar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png