01 marzo 2021
  • Hola

La lista de pueblos salmantinos cada vez mayor que pide el autoconfinamiento a sus vecinos

Linares de Riofrío se suma a Escurial, Ledesma, Guijuelo, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo...

El Ayuntamiento de Linares de Riofrío se ha sumado a las peticiones de autoconfinamiento entre sus vecinos por el notable incremento de los casos de contagiados contabilizados en su zona básica de salud.

Lo ha hecho a través de un bando que rubrica el teniente de alcalde, Ángel Calvo, que pone de manifiesto que “ante el elevado nivel de riesgo que actualmente vive nuestra zona de salud y, con el único fin de hacer frente a l crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, este Ayuntamiento, siguiendo las directrices establecidas por la Junta de Castilla y León, se ve obligado a recomendar a todos los vecinos, y en especial a los más vulnerables, un autoconfinamiento”.

El escrito pide que se salga de casa lo menos posible y sólo para acudir a los lugares de trabajo, centros educativos, asistencia a personas necesitadas o para comprar alimentos y medicamentos. Indice el documento en las necesarias medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir los contagios, sin olvidar los confinamientos domiciliarios que se impongan a los contagiados o sus contactos y se recuerda la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas cuando no sean convivientes.

El Ayuntamiento se mantendrá abierto de lunes a viernes, en la medida de lo posible, de forma telemática para cualquier necesidad de los vecinos.

La vecina localidad de Escurial fue de las primeras en pedir el autoconfinamiento a principios de semana dado el incremento de casos en el municipio. De hecho, era junto con Endrinal, la localidad con mayor riesgo de toda la zona básica de salud, según confirmaron fuentes sanitarias. Los últimos datos arrojan un total de 38 contagios en toda la zona básica de salud en la última semana, unos datos que se mantienen similares desde el 16 de enero, que fue el día en que se contabilizó la tasa más alta con 42 contagios en los últimos siete días. Por eso los ayuntamientos confían en que la petición de autoconfinamiento surja efecto, limite el contacto social y, por tanto, los contagios.

Ledesma también lo pide

De la decena de municipios que conforman en “top 10” de mayor incidencia de la provincia tan solo la localidad de Ledesma, gobernada por el PSOE, sigue el reciente mandato de Igea y ha pedido en las últimas horas a sus vecinos que se autoconfinen voluntariamente.

En concreto, el Consistorio ledesmino apuntaba para ello que desde el centro de Salud se le había comunicado “el empeoramiento y la situación descontrolada” de la pandemia en la villa, algo que motivó que se realizase ayer esta petición a los vecinos para que permanezcan en sus casas.

Los primeros grandes municipios en solicitar hace varios días a sus vecinos que se mantuviesen en sus casas y solo salieran lo imprescindible fueron: Guijuelo (PP) y Villoria (PP), a los que también se debe añadir el llamamiento del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, (PP) apelando a la “responsabilidad y prudencia individual y colectiva” para que se cumpla con la normativa.

Entre las localidades de esta decena de grandes poblaciones que encabezan el lista de mayor incidencia y que no han emitido bandos en este sentido se encuentran municipios de todos los colores políticos: Pelabravo (PP), Terradillos (IU), Béjar (PSOE), Santa Marta de Tormes (PP), Carrascal de Barregas (PP) y La Alberca (PSOE).

Algunos de los alcaldes han indicado que seguirán las recomendaciones de la Junta y las transmitirán a los vecinos, aunque la sanidad no es una competencia municipal.

Entre las localidades importantes fuera de ese bloque pero con un alto número de contagios y que sí han emitido un bando pidiendo a sus vecinos que tomen la medida de autoconfinarse se encuentran Alba de Tormes que mantiene una incidencia de 404 a siete días. Su alcaldesa, Concepción Miguélez, (PP) eligió el formato de vídeo para dirigirse a sus vecinos con esta petición para que la mantengan desde ahora y durante la semana entrante, afirmando seguir “las indicaciones de la Junta”. Además, comunicó el cierre de los espacios culturales así como de los dos museos de competencia municipal, una medida que también hizo pública Guijuelo a mediados de semana.

También el alcalde de Villoria solicitó el autoconfinamiento a sus vecinos y Matilla de los Caños del Río.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png