28 septiembre 2020
  • Hola

La Junta pide ya locales a los ayuntamientos para atender nuevos rebrotes

Pretende fijar lugares habilitados para aislar a positivos y evitar nuevos contagios | La Diputación ha recibido ya la carta y está “analizando las posibilidades”

06 ago 2020 / 11:00 H.

La Junta de Castilla y León trabaja ya en la posibilidad de concentrar grupos de personas con positivo en Covid para aislarlos en espacios seguros y evitar de esa forma nuevos contagios.

Lo ha hecho a través de una carta en la que solicita a los pueblos de toda la comunidad que dispongan de espacios en los que poder acoger a esas personas con positivos por Covid. Para ello, ya ha remitido una carta a las diputaciones provinciales y trabaja con ellas en la fórmula de llevar a cabo la medida. Así lo ha confirmado el diputado responsable de centros asistenciales de la Diputación de Salamanca, José María Sánchez, que aseguró que “estamos viendo las posibilidades” tras recibir la misiva de la Consejería de Sanidad que dirige Verónica Casado.

Se trata de que los propios ayuntamientos identifiquen espacios en los que poder aislar a personas contagiadas que no necesiten hospitalización ni sean dependientes. Todo ello, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión y de estar preparados ante el incremento de contagios que se vienen produciendo en los últimos días, que pueden ir a más dado que la población en toda la comunidad se ha incrementado de forma notable.

Algunos ayuntamientos de la provincia tienen ya los deberes hechos dado que ya al inicio de la pandemia ofrecieron instalaciones de este tipo para posibles necesidades por parte de la Junta. Guijuelo anunciaba el 13 de marzo la disponibilidad de sus ochenta plazas del albergue municipal para este tipo de contingencias, aunque, hasta el momento, no ha sido necesario, Otros municipios como San Esteban de la Sierra o Aldea del Obispo ponían al servicio de las autoridades sanitarias las instalaciones de su titularidad para afrontar la situación.

La Junta destaca la importancia de este tipo de alojamientos para intentar frenar los brotes colectivos ya que lo recomendable es que la cuarentena se pase en los domicilios particulares.