30 noviembre 2020
  • Hola

La Junta no autoriza a los ayuntamientos de los pueblos a realizar pruebas masivas de coronavirus

Piden seguir las recomendaciones del Ministerio

La Junta de Castilla y León ha dado el primer toque de atención a los ayuntamientos y demás entidades locales para advertirles de que no compren test con la intención de realizarlos a sus trabajadores y les instan a que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y no actúen por su cuenta.

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha remitido a las administraciones locales un escrito en el que recuerda, también, que “la indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente”.

Algunos ayuntamientos han hecho pruebas COVID a trabajadores, generalmente a través de mutuas y clínicas privadas, como es el caso, por ejemplo en Peñaranda, del personal de limpieza para los centros públicos de Infantil y Primaria.

El comunicado de la Junta insiste, además, en los diferentes tipos de test cuya utilidad es diferente en función del momento en el que se realiza, del tipo de población y del carácter temporal de los resultados negativos y matiza que “la negatividad de hoy no determina la posibilidad de un contagio a futuro, por lo que se debe advertir que no se debe relajar la adopción de las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19”.

Salud Pública asegura, además, que “la realización de test a personas asintomáticas que no han tenido exposición de riesgo no se considera oportuna, de forma que la realización del test de manera indiscriminada a modo de cribado poblacional no está contemplada en este momento”.

Aunque la advertencia de la Junta concierne en este comunicado a los empleados públicos de las administraciones locales, el mensaje puede aplicarse igualmente en el caso de ayuntamientos que quieran hacer test por su cuenta a todos los vecinos.

Palaciosrrubios no hará los test rápidos a toda la población

Palaciosrubios ha decidido “echar el freno” y desistir por ahora de su intención de hacer test rápidos a toda la población, una propuesta que realizó el PP y que el equipo de Gobierno de Cs y PSOE vio con buenos ojos para tranquilizar a la población.

El alcalde de la localidad, Félix Cáceres, explicó ayer que “hemos consultado con los responsables sanitarios de la zona básica de salud de Cantalapiedra, a la que pertenecemos, y nos han desaconsejado que tomemos esta medida. Lo más prudente parece que es esperar a ver cómo evoluciona esto porque nos dicen que el foco está ya más controlado”, añadió el regidor.

La intención del Ayuntamiento beleguino era la de realizar dichos test rápidos a la totalidad de la población aunque hubiera que financiarlo con fondos propios teniendo en cuenta, además, que no se habían celebrado las fiestas grandes del mes de agosto y no se había gastado la partida para ello.

Parecer ser, también, una vez consultado el asunto con los técnicos municipales que no sería tan fácil destinar la partida económica de festejos sin gastar a cubrir los gastos de los test COVID ya que el Consistorio estaría adquiriendo una competencia impropia puesto que la salud pública corresponde a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Las reivindicaciones municipales han quedado, por tanto, en un compás de espera aunque equipo de Gobierno y oposición siguen compartiendo la preocupación por los casos de COVID-19 que existen en el pueblo y por el incumplimiento del obligado aislamiento en algunos casos poniendo en peligro con ello al resto de los vecinos.

Los datos actualizados por la Junta de Castilla y León a día de ayer sobre la situación epidemiológica en la zona básica de Cantalapiedra arrojaban un total de 14 positivos confirmados por PCR, bajando en cuatro con respecto al jueves y pasando la incidencia del 84,83 por cada 10.000 tarjetas sanitarias al 65,98.

Durante las últimas semanas la preocupación en dicha zona básica ha estado centrada en los casos surgidos en un par de familias de Palaciosrubios y algún caso suelto en Tarazona.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png