24 enero 2021
  • Hola

La Junta no aclara por qué no hace test masivos en Ciudad Rodrigo y Béjar cuando están peor que Guijuelo

Ambas localidades presentan incidencias superiores a la villa chacinera y Peñaranda e índices de trazabilidad y tendencias similares

Béjar /

Ciudad Rodrigo y Béjar son las dos poblaciones de la provincia de Salamanca en las que se cumplen los criterios para la realización de test masivos en base a los datos comparados con los que registran actualmente Guijuelo y Peñaranda donde sí se han anunciado estas pruebas de detección del coronavirus en la población en general.

En Ciudad Rodrigo, la incidencia acumulada de los últimos 14 días, uno de los criterios anunciados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para decidir la realización de test masivos de antígenos, se sitúa según los últimos datos ofrecidos este miércoles por la Junta de Castilla y León en 745,30 contagios por cada 100.000 habitantes, siendo la más alta de los municipios de la provincia. En muy parecida situación se encuentra Béjar, segunda en la lista provincial, con una tasa de incidencia acumulada de 675,09.

En ambos casos, tomando como base el criterio de la incidencia acumulada los dos municipios superan las cifras de Guijuelo, con 674,60, y Peñaranda, con 654,95, lugares en los que sí se realizará los test masivos a la población la próxima semana.

Otro de los criterios es la trazabilidad, el porcentaje de contagios de los que se conoce su origen, que en el caso de Ciudad Rodrigo se encuentra en el 71 por ciento y en Béjar, en el 45 por ciento, siendo más alto el riesgo cuanto menor es el porcentaje de trazabilidad. Unas cifras que están muy parejas con las que se registran en Guijuelo, con un 50%, y en Peñaranda, que presenta un 60%.

Analizando las diferencias entre las dos localidades en las que se harán test masivos con las que no, en tres de ellas la evolución en los contagios marca un descenso en los datos acumulados en la última semana, con Guijuelo con 16 casos menos que los registrados el pasado lunes; Béjar con 14 menos y un descenso de 12 en Peñaranda, mientras que en Ciudad Rodrigo sube ligeramente con 3 nuevos contagios.

A pesar de estas diferencias que podrían considerarse mínimas, desde la Junta se ha tomado la decisión de realizar los test masivos en dos de las poblaciones y no hacerlos en las otras dos, no ofreciendo la Consejería de Sanidad explicaciones solicitadas por LA GACETA sobre los motivos.

Tampoco ha dado respuesta la Consejería de Sanidad a la pregunta de qué ha llevado a realizar los test masivos en Guijuelo y Peñaranda ahora y no antes cuando la incidencia acumulada era mucho mayor y la tendencia era al alza.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en la provincia, los datos ofrecidos este miércoles por la Junta señalan que hay 102 localidades con el nivel de riesgo “Muy Alto” en cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, con cifras concretas para 25 de ellos, entre los que se encuentran, además de los cuatro municipios antes mencionados, Villamayor (624), Cabrerizos (539), Fuentes de Oñoro (529) y Villares de la Reina (425), situándose el resto por debajo de la tasa de 400 casos por cada 100.000 habitantes, con Carbajosa de la Sagrada muy próxima a este límite con 393.

Fuentes de Oñoro, Macotera y Vitigudino, son junto a Ciudad Rodrigo, los que experimentan alguna subida en los casos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png