23 octubre 2021
  • Hola

La Junta insta al Ministerio a que rehabilite el escudo de Los Águila en Ciudad Rodrigo

La Comisión de Patrimonio solicita la presentación de una propuesta de recuperación del emblema principal del palacio mirobrigense

12 oct 2021 / 20:29 H.

La Junta de Castilla y León, a través de la Comisión provincial de Patrimonio, ha remitido un escrito al Ministerio de Cultura instándole a que proceda a la rehabilitación del escudo principal del palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo. En su última reunión, celebrada la pasada semana, la dicha comisión examinó el estado de conservación del histórico inmueble mirobrigense, mostrando su preocupación por el deterioro, progresivo y enfatizado en los últimos años, del blasón principal de la casa palacio de Ciudad Rodrigo.

Un deterioro que es conocido por el Ministerio de Cultura que en los últimos años ha instalado una malla protectora para evitar que tanto las inclemencias meteorológicas como la acción de las aves sigan provocando desperfectos en la piedra del escudo de Los Águila.

La Comisión de Patrimonio solicita al Ministerio de Cultura, como competente en la administración y mantenimiento del palacio de los Águila, tras la cesión por parte de la propiedad desde 1999 por 75 años, que presente una propuesta de rehabilitación y conservación del citado emblema palaciego, uno de los 8 escudos que luce su fachada, a los que se suman los 16 de su interior, de los que seis rematan las columnas del patio principal.

Del mismo modo, la Comisión dependiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha visto la propuesta presentada para la mejora de la seguridad en el palacio de los Águila, consistente en la instalación de unas barandillas y una rampa en el acceso al salón principal del palacio.

La casa palacio de los Águila fue comenzada a construir en la primera mitad del siglo XVI sobre terrenos que habían sido del Cabildo de la Catedral, una obra promovida por el capitán don Antonio del Águila, II señor de El Payo de Valencia por cesión de su padre en 1485.

En 1558, el obispo don Antonio del Águila dejó un legado a su sobrina doña María del Águila de 375 mil maravedíes de renta con el “deseo de que la casa del mayorazgo de mis padres que está comenzada a labrar, se acabe”. No fue hasta finales del siglo XVII cuando se terminó el ala derecha del edificio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png