25 enero 2020
  • Hola

La Junta destina 865.000 euros para prevenir los incendios en El Rebollar

Licita la realización de tratamientos silvícolas en los términos municipales de Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano

11 ene 2020 / 15:46 H.

La Junta de Castilla y León destina 865.842 euros para la prevención de incendios forestales mediante la realización de trabajos silvícolas en la comarca mirobrigense de El Rebollar, en los términos municipales de Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano.

El objeto del contrato, al que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el día 5 del próximo mes de febrero, es la conservación y mejora de los tipos de hábitats de interés comunitario de montes de utilidad pública y conveniados incluidos dentro del ámbito de la Sección Territorial de Gestión Forestal I del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca.

En concreto, la actuación prevista por la Junta de Castilla y León se extenderá por una superficie de 282 hectáreas de los términos municipales de los pueblos antes mencionados ejecutando tratamientos silvícolas y pequeñas infraestructuras que fomenten la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de los montes, con un plazo de ejecución de tres años.

En el espacio en el que se realizarán los trabajos la vegetación actual está dominada por una repoblación de coníferas, principalmente pinus pinaster, pino resinero, repoblaciones realizadas la mayoría de ellas en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Junto a estas poblaciones de coníferas existen importantes áreas dominadas por encinas, melojos y alcornoques.

La justificación de la realización de los tratamientos silvícolas previsto en el contrato licitado por la Junta de Castilla y León está en que el riesgo de incendios forestales se presenta como el mayor peligro de conservación, aunque también se hace mención al turismo que “debe ser debidamente gestionado para que no ocasione problemas puntuales de afluencias masivas”, se señala en el proyecto.

Los tratamientos de desbroce de matorral, clareo de monte y poda de pies existentes se realizarán en los montes “Dehesa, Vallefrío y Sierra”, “Sierra del Guindo, Teso de la Corona”, “Hormazal, Cabeza Gorda y Cabeza de Vaca” y “Dehesa Boyal”, de Serradilla del Arroyo, así como en “Dehesa Boyal”, “Dehesa Boyal, Val de Herreros y Lombo”, “Vallefrío” y “Lote del Rudillo”, de Serradilla del Llano.

PALABRAS CLAVE