05 diciembre 2021
  • Hola

La Junta destina 13 millones de euros para ayudas a la compra de autobuses de energías limpias

El dinero está dirigido a que las empresas de transporte de viajeros puedan adquirir vehículos eléctricos, híbridos o modificarlos

27 oct 2021 / 20:28 H.

Nuevos aires para el transporte de viajeros en las rutas del autobús metropolitano de Salamanca. Ese es el objetivo con el que ha empezado a funcionar en periodo de prueba durante 21 días el primer autobús 100% eléctrico, que ha comenzado a prestar servicio en la línea 20, que une Santa Marta con Valdelagua.

Promover la llegada de este tipo de vehículos a las empresas privadas que se dedican al transporte de viajeros es el objetivo con el que la Junta va a convocar ayudas directas por valor de 13 millones de euros procedentes de fondos europeos. Una importante inversión que permitirá desde la adquisición de vehículos que funcionen con energías alternativas (eléctricos, híbrido o modificados en su forma de propulsión), hasta achatarrar y dar de baja los antiguos, e incluso implantar infraestructuras de recarga de vehículos. “Es una oportunidad única de avanzar hacia una movilidad sostenible”, señaló el pasado martes el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones en su comparecencia en Santa Marta.

“Salamanca está apostando fuerte en el camino hacia la descarbonización”, indicó a su vez el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, “porque el sostenimiento medioambiental está vinculado con el bienestar de las personas y estamos en un momento clave para mirar al futuro”.

El vehículo 100% eléctrico, que se va a someter durante tres semanas al testaje de servicio en Santa Marta, tiene un coste que oscila entre los 550.000 y los 600.000 euros, cuando uno de combustible fósil ronda los 270.000 euros. La autonomía del eléctrico son 12 horas o unos 250 kilómetros.

Su puesta en servicio en Santa Marta a cargo de Avanza Bus supone además el estreno de este tipo de vehículos en un ruta del transporte metropolitano de Castilla y León, donde los usuarios van a poder disfrutar de un autocar que además de capacidad para 82 pasajeros, cuenta con 26 asientos, dos espacios para silla de ruedas y cuatro cargadores USB para los pasajeros.

Los datos que se obtengan con este vehículo silencioso y que funciona con energía cero emisiones se incluirán en los futuros pliegos de licitación del transporte metropolitano de la Comunidad Autónoma.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png