Borrar

La Junta deniega la zona de baño en el Tormes al considerarlo caudaloso

El Ayuntamiento de Puente del Congosto pidió en enero la declaración de zona de baño autorizada, de la que disfrutó hasta el año 2017, pero ha sido rechazado por "caudaloso"

TEL

Domingo, 17 de mayo 2020, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha denegado este año la declaración de la playa de Puente del Congosto junto al río Tormes como zona de baño autorizada por cuestiones de seguridad relacionadas con el caudal que puede llevar el río en esa zona y con un canal de derivación de agua hacia una central de producción hidroeléctrica.

Son las razones que aducen los técnicos de la Junta a la petición planteada por el Ayuntamiento, que decidió, tras la llegada de una nueva Corporación municipal, solicitar de nuevo esta autorización tras tres años sin hacerlo. El Consistorio justificó esta nueva petición, planteada en enero de este año, por considerar “que es muy beneficioso para la economía local y un recurso turístico óptimo complementario a la reciente declaración como Conjunto Histórico de la villa”. Ya en el primer documento, el Ayuntamiento de Puente del Congosto manifestó que la presencia de corrientes peligrosas y peligro para los bañistas “no son reales en la temporada de baño de junio a septiembre” y optó por solicitar el reconocimiento. Sin embargo, la respuesta de la Junta llegó justo con el estado de alarma recién declarado con un resultado negativo. Así, la Dirección General de Salud Pública denegaba la autorización por consideras que “la zona de baño se encuentra situada en una zona caudalosa que origina peligrosas corrientes en la presa, que pudieran provocar problemas de seguridad en los usuarios. Igualmente, pone de manifiesto que “existe una central hidráulica que dispone de un azud sobre el río Tormes, que deriva el agua al canal de toma en la margen derecha del río, lo que produce subidas repentinas del nivel del agua”.

Sin embargo, estas situaciones se daban ya antes de 2017 y la zona de baño se autorizó igualmente. De hecho, fue la única de la provincia en contar con este reconocimiento. Por eso, el Consistorio ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Sanidad tras la resolución denegatoria emitida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios