18 septiembre 2021
  • Hola

La Junta abre expediente sancionador por “conservación inadecuada” de La Caridad

Lo ha iniciado el Servicio Territorial de Cultura para evitar que se ponga en peligro el BIC de Miróbriga

23 jul 2021 / 21:10 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente sancionador contra los actuales propietarios del monasterio de La Caridad, en el agregado mirobrigense de Sanjuanejo, al considerar que “no se está conservando adecuadamente” un edificio que tiene la protección de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Es la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Servicio Territorial de Cultura en Salamanca, la que está dando trámite al expediente sancionador, procediendo a la notificación del mismo a los propietarios del cenobio premostratense, fundamentado entre otros motivos en que “se está poniendo en peligro un Bien de Interés Cultural” que como tal goza de la protección de la administración Regional para asegurar tanto su conservación como su adecuado mantenimiento.

Este expediente sancionador se enfrenta a la problemática que pende sobre la propiedad del convento de La Caridad una vez que el entramado de compradores y promotores de la obra de rehabilitación, paralizada desde hace tres años, se vio afectado por una macro estafa a nivel nacional.

En el caso de que la notificación no fuera debidamente recibida por los propietarios, la Junta procederá a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Castilla y León para que surta los efectos oportunos.

A pesar de los esfuerzos tanto del Servicio Territorial de Cultura como de la Consejería de Cultura y Turismo, el expediente sancionador podría en este caso, como ya ha ocurrido con otras situaciones similares en el pasado, en saco roto.

Sin embargo, la apertura de un expediente sancionador posibilita a la administración regional, una vez agotados todos los cauces para que la propiedad se haga cargo de los arreglos pertinentes, a emprender otras acciones, entre las que existe la posibilidad de la ejecución subsidiaria de los trabajos necesarios que aseguren la correcta conservación del monasterio de La Caridad.

La paralización de las obras provocó que las cubiertas y otros elementos no se encuentren en las mejores condiciones.

Declarado Bien de Interés en 1994

El monasterio de La Caridad, en el agregado mirobrigense de Sanjuanejo, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1994, preocupándose de que la conservación y mantenimiento fueran los adecuados la familia Uhagón de Foxá, hasta su venta en 2015, realizando importante obras en las cubiertas y otras parte del histórico inmueble.

Sin memoria arqueológica

El pasado mes de junio la Junta recurrió al anuncio en el BOE, ante la imposibilidad de notificar a los propietarios, de la ausencia de memoria arqueológica necesaria ante un hipotético reinicio de las obras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png